LLAMANOS: 994548099 / RPM #994548099 / RPC 976205506

Conozca las mejores herramientas de Google

Muchas de sus aplicaciones son ignoradas por los usuarios, pese a que son gratuitas y sumamente útiles.
Las aplicaciones principales de Google -el motor de búsqueda, el navegador Chrome y la herramienta de correo Gmail- acaparan toda la atención de los usuarios. Pero, tras esta fachada, la empresa ha puesto a disposición una impresionante serie de aplicaciones de las cuales la mayoría de los usuarios no ha oído hablar ni ha usado jamás.

Tal como usted lo supone, tales herramientas han sido diseñadas para hacer más fácil la vida del usuario y hacer más eficiente el uso del Internet de hoy. Y, lo que es mejor aún, todas están sin costo a disposición de todos.

GOOGLE DOCS
Si usted no sabe nada acerca de Google Docs (http://docs.google.com), pregúnteselo a sus hijos. Es muy posible que ellos lo estén usando ya. El procesador de textos, la hoja de cálculo y el programa de presentación que forman el núcleo de Google

Docs son todas herramientas completas, perfectamente compatibles con los archivos que usted ha estado creando ya con otros programas.

Hay también buenas razones para comenzar a experimentar con versiones online de aplicaciones que hasta ahora sólo han podido ser usadas sobre el escritorio de la computadora. Primero, se puede acceder a ellas donde quiera que se encuentre una computadora pública o no pública con acceso a Internet. Segundo, los documentos que se crean con Google Docs pueden ser trabajados en colaboración con otros usuarios de Docs. Y, tercero, muchos fabricantes -incluyendo a Microsoft- están preparando versiones online de sus propias aplicaciones.

Docs está estrechamente ligado a otros servicios de Google, incluyendo Gmail. Envíe un doc como mensaje electrónico, por ejemplo, y verá que su agenda de direcciones de Gmail se hace accesible. En Docs, además, se halla usted a apenas dos clics de distancia de publicar un documento como página web o como ingreso de blog en su cuenta Blogger.com.

BLOGGER
¿Tiene usted algo que decirle al mundo? El blogging es ahora una forma moderna de decirlo en la era de Internet. Y la herramienta Blogger de Google (www.blogger.com) es una de las formas más fáciles de comenzar a hacerlo.

Si tiene usted una cuenta de Google a través del uso de Gmail, iGoogle u otro servicio de Google, se encuentra a dos clics de distancia de tener su propio blog. Simplemente entre en Blogger, ponga un nombre a su blog, seleccione una dirección, elija la presentación y la apariencia, y en apenas cinco minutos podrá ya comenzar a escribir la primera página de su blog.

Si cree usted que lo que tiene que decir puede tener una audiencia, puede incluso tratar de hacer dinero con su blog por la vía de poner en él algunos anuncios de Adsense de Google (https://www.google.com/adsense). Su cuenta Adsense le informará diariamente de los ingresos que le proporcionen esos anuncios.

PICASA
Puede usted gastarse mucho dinero en software para organizar y manipular sus fotos digitales. O bien descargar y buscar el programa gratuito Picasa (http://picasa.google.com).

Ha pasado mucho tiempo desde los primeros tiempos de Picasa, cuando sólo trabajaba con los formatos de imágenes más comunes, como jpeg. Ahora, en su versión 3, esta herramienta de Google respalda una decena de formatos de imágenes, incluyendo muchos de los formatos RAW usados por las más avanzadas cámaras reflex digitales.

Ponga Picasa en una carpeta llena de fotografías y el programa las catalogará rápidamente, creando reproducciones en miniatura de las imágenes. La navegación a través de las fotografías es elegante, con suaves transiciones de pantalla a pantalla a medida que se hojea las fotos. Si se da un doble clic sobre una foto, ésta aparecerá en versión más grande, junto a las herramientas que permitirán ejecutar algunas de las más comunes funciones de edición, incluyendo ajustar la luz, enderezar, cortar o corregir ojos rojos.

Hay incluso una pestaña "efectos" que permite convertir rápidamente una foto en colores en una versión en blanco y negro o en sepia. Los efectos son también acumulativos, de modo que usted, por ejemplo, puede aplicar un efecto "enfoque suave" sobre una versión en blanco y negro.

Picasa es el navegador de imágenes que necesita todo el mundo, y está disponible tanto para PC como para Mac.

BLOC DE NOTAS
Al tiempo que navega en la Web, ¿cuántas veces copia usted textos, fotos, direcciones, números de teléfono, direcciones electrónicas y otra información en un programa de procesamiento de textos o un programa de correo, sólo para perder la información cuando necesita hallarla de nuevo?

Si comprende el problema, comprenderá también la razón por la cual Google creó la herramienta Notebook o Bloc de Notas (http://www.google.com/notebook). Tal como su nombre lo indica, este programa ha sido diseñado para guardar los trocitos de información que usted colecciona en sus viajes a través del espacio cibernético.

El Bloc de Notas es un modelo de simplicidad. Similar a un documento de procesamiento de textos, proporciona una zona en blanco donde se puede pegar información procedente de cualquier página web o aplicación. Una vez pegada allí, la información es encerrada en un bloc, que puede ser trasladado, etiquetado, catalogado o comentado.

Puesto que nunca hay necesidad de "guardar" el Bloc de Notas, usted nunca perderá por accidente la información que haya puesto en él. Su contenido, además, puede ser compartido con otras personas, iniciando una colaboración.

ALERTAS
Si hay un tópico o una parte de la Web que usted hurga frecuentemente en busca de actualizaciones, podrá ahorrar tiempo y energía usando las Alertas de Google (www.google.com/alerts). Las Alertas rastrean el principal motor de búsqueda de Google para notificar al usuario cuando aparecen nuevos ingresos en un nuevo ítem de noticias en especial, un blog, una página Web o un vídeo.

Definir una alerta es muy fácil. Hay que entrar en la página Alertas de Google, especificar el tipo de alerta que se quiere recibir, detallar la frecuencia con que se quiere recibir la alerta y proporcionar una dirección de correo electrónico a la cual se le debe enviar. Las Alertas son resultados adicionales del término de búsqueda.

BUSQUEDAS ESPECIALES
Google debe su fama a su tecnología de búsqueda, que desde que comenzó ha mejorado para producir herramientas que catalogan fuentes de información no disponible mediante motores de búsqueda convencionales. Google Académico o, en inglés, Google Scholar (http://scholar.google.com), por ejemplo, pone a disposición lo que aparece en publicaciones académicas en todo el mundo.

Muchas de esas publicaciones llevan en el ámbito de habla inglesa la etiqueta de "peer reviewed", cosa que quiere decir que el artículo en cuestión fue sometido a revisión y aprobación por un comité de especialistas antes de ser publicado. Una crítica que se oye con frecuencia en Internet es que nunca se puede estar completamente seguro de la calidad de la información hallada aquí. No se puede decir lo mismo de Goggle Académico. El único lado negativo: no todas las publicaciones académicas están catalogadas.

De manera similar, Búsqueda de Libros o Book Search (www.google.com/books) se enfoca en la catalogación de libros. Esta aplicación proporciona el texto completo de libros clásicos de dominio público, dando prólogos y abundante información del editor en caso de que se trate de libros protegidos por derechos de autor.

El hecho que todas estas aplicaciones vengan de una sola empresa debería despertar sospechas. Después de todo, sabemos que demasiado poder y demasiado éxito en manos de una sola empresa pueden bloquear la competencia y, en esta era cibernética, plantear una amenaza a nuestra privacidad. Pero, hasta ahora, Google parece estar navegando estas materias para satisfacción de todos. Y cuesta argumentar contra la calidad -o el precio- de lo que nos ofrece.

Fuente: Diario El Comercio (Perú)