LLAMANOS: 994548099 / RPM #994548099 / RPC 976205506

Instalando Zend Optimizer en el servidor

zend_extension=<
 Lo primero de todo explicaros que Zend Optimizer es un framework para acelerar la intepretación de php, además posee la capacidad de traducir scripts codificados con Zend Guard. Podriamos decir que Zend optimizer es indispensable para optimizar nuestro servidor apache y si eres administrador de sistemas o posees un servidor dedicado esta guia te será de mucha utilidad.

En pocas palabras, nos permite disminuir el tiempo de ejecución de los scripts entre un 20 y 50 por ciento con lo que optimizamos bastante el rendimiento de nuestro servidor.

En mi caso me vi en la necesidad de instalarlo en mi servidor debido a que la plataforma de pago con tarjeta de crédito que un cliente necesitaba usar requiere que el Zend Optimizer esté instalado para ejecutar ciertos archivos que vienen ofuscados.

Buscando en Google encontré muchos tutoriales de como hacer la instalación pero estos fueron hechos para versiones antiguas del Zend Optimizer cuyo instalador tenia una interfaz gráfica en la que solo había que hacer click en ACEPTAR en una serie de pantallas y la instalación se hacia fácilmente.

Incluso los tutoriales indican que se debe hacer la descarga directa desde SSH del instalador desde una ruta en el servidor de ZEND. Actualmente Zend exige ser un usuario registrado para poder descargar la última versión del Zend Optimizer por lo que no se puede usar wget para descargar dicho instalador.

Mi servidor tiene arquitectura de 64bits, tiene instalado Linux Centos y PHP 5.2.9
Manos a la obra entonces.

Lo primero que deben hacer es ir a la página de zend: www.zend.com



 
Ahi deben dirigirse a la opción My Account en la parte superior, se les mostrará la siguiente pantalla:
 
Si no tienen cuenta aún deben registrarse, el registro es sencillo y gratuito:

Una vez que se registraron y loguearon vayan a la sección DOWNLOADS, bajen hasta la sección donde está el Zend Optimizer:

Al hacer click en el botón de Download se les mostrará las opciones de descarga, elijan su Sistema Operativo y arquitectura adecuada. El archivo que deben descargar es el: Zend Optimizer (Runtime for PHP 5.2 and earlier).

Una vez descargado descomprímalo en su disco duro local. Entren a la carpeta ZendOptimizer y verán un archivo llamado: README-ZendOptimizer y una carpeta Data. 

En el primero están las instrucciones d einstalación y en el segundo los archivos de instalación. Las instrucciones son muy sencillas, se trata solo de elegir el archivo adecuado a su versión de PHP. Dentro de la carpeta data verán que hay subcarpetas, una para cada versión de PHP. Elijan la suya y suban el archivo que encontrarán dentro a su servidor mediante un cliente SSH.

En mi caso que mi servidor es de arquitectura 64bits la carpeta luego de descomprimir se llama: ZendOptimizer-3.3.9-linux-glibc23-x86_64. Dentro esta la carpeta Data y dentro de ella elijo en mi caso la subcarpeta: 5_2_x_comp pues tengo PHP versión 5.2.9 en mi servidor.

Mediante el programa SSH Secure File Transfer entro a mi servidor y desde la raíz me dirijo a la carpeta usr/local
Dentro de ella creo una carpeta llamada Zend y dentro de ella subo el archivo ZendOptimizer.so que está dentro de la carpeta 5_2_x_comp.

Ahora lo que debeo hacer es abrir una consola  y dirigirme a donde se encuentra mi archivo php.ini. Si no conocen donde está este archivo ejecuten un phpinfo() en alguna de las cuentas de su servidor. Para esto solo hagan un archivo php que tenga dentro el siguiente código:

<?php
phpinfo();
?>
Suban este archivo a un dominio de su servidor y ejecutenlo en su navegador. Deben ver la información de configuración de PHP en su servidor. Entre esa información y al principio de la pantalla que verán está la ubicación del archivo php.ini



Ahora deben dirigirse a dicha ubicación en la consola SSH, por ejemplo en mi caso según la ruta mostrada en el phpinfo debo ejecutar el siguiente comando:

cd /usr/local/Zend/etc

Luego debo abrir el archivo php.ini con un editor de texto por consola por ejemplo vi, así:

vi php.ini

Luego voy al final del archivo moviendome con el curso hacia abajo. Me coloco al principio de una linea en blanco y presiono la tecla i para ponerme en modo de edición.

A continuación debo escribir lo siguiente:
zend_extension=<ruta completa al archivo instalador que subi hace un rato>

En mi caso por ejemplo la linea agregada fue:

zend_extension=/usr/local/Zend/ZendOptimizer.so

Luego presionan escape para salir del modo de edición y tipean el siguiente comando para grabar los cambios:
:wq

Luego presionan ENTER y ya habrán modificado el php.ini
ahora hay que reiniciar el servidor. Esto se hace con el comando:

service httpd restart

Presionan ENTER y esperan a que se reinicie el Apache. Luego verificamos que se realizó bien la instalación. Para esto ejecuten el comando:
php -v

Si todo fue bien debería aparecerles algo así:

PHP 5.2.9 (cli) (built: Mar 16 2011 10:31:07)
Copyright (c) 1997-2009 The PHP Group
Zend Engine v2.2.0, Copyright (c) 1998-2009 Zend Technologies
with Zend Optimizer v3.3.9, Copyright (c) 1998-2009, by Zend Technologies


Y al volver a cargar la página con el phpinfo() deberían ver ahora una zona con esta información:


Listo! Ya tienen instalado ZendOptimizer en su servidor.










Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0 Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0