LLAMANOS: 994548099 / RPM #994548099 / RPC 976205506

Que tipo de página web necesita una Empresa

Esa es la pregunta que dia a día se hacen muchas personas, sobre todo las que son dueñas o gerentes de pequeñas empresas y que no cuentan con un personal de sistemas o un departamento de sistemas que se encargue de esta tarea.

Antes de iniciar la búsqueda en Google y de empezar a llamar por teléfono o enviar correos electrónicos para pedir cotizaciones, es necesario que la persona interesada se haga las siguientes preguntas:
  • Para que quiero tener una página web?
  • Que beneficios espero obtener para mi empresa teniendo presencia en Internet?
  • Tengo una estrategia para incursionar en internet o al menos unos objetivos claros?
  • Cuanto es el presupuesto que estoy dispuesto a invertir en tener una página web?
Sin tener respuestas a estas preguntas será muy complicado hacer una selección efectiva del proveedor que cubra nuestras necesidades.

El objetivo de toda empresa que ingresa a Internet es siempre uno: VENDER, sin importar el rubro, el producto o servicio que se comercialice siempre se busca vender más. Vender más productos, vender más servicios, vender mejor la imagen de la empresa, etc. Si estamos de acuerdo a que este es nuestro objetivo entonces lo que viene a continuación es establecer objetivos claros:
  • se busca conseguir más clientes?
  • Se busca hacer más conocida la marca?
  • Se busca hacer ventas efectivas por internet?
Las respuestas a estas preguntas nos ayudarán para elegir el tipo de página web necesario y el proveedor idóneo.
Como el objetivo principal es mejorar las ventas entonces un elemento importante para ir descartando proveedores es la experiencia y conocimientos del marketing en Internet. Si una empresa o persona nos habla simplemente de la importancia de la parte estética de una página web entonces ese es un claro indicador de que estamos antes la persona menos indicada. Una página solamente bonita NO VENDE. Se necesita mucho más que una web bonita para vender, para llegar al cliente.

Es por esto que no recomendaría a nadie encargar a una persona que sabe solamente de diseño web.
En el primer mundo una sitio web lo hace un equipo multidisciplinario de personas de distintas especialidades, expertos en marketing, programadores, comunicadores sociales, diseñadores gráficos, etc. En nuestros países latinoamericanos los proveedores de páginas web para pequeñas empresas somos casi siempre hombre orquesta, hacemos de todo un poco aunque nos especializamos en un área en particular.

Mi consejo a cualquier empresa o persona que busque una página web es que contrate a alguien que conozca de marketing en Internet, de optimización para buscadores (principalmente Google), que sea capaz de mostrar ejemplos reales de clientes atendidos, de páginas web desarrolladas por el y bien posicionadas en los resultados de búsqueda, de clientes con experiencias exitosas de venta. Si esta persona no es experta en estas áreas o que tenga en su equipo alguien que lo sea entonces difícilmente podrá hacer para uds. una web que rinda resultados.

Tener una web bonita solamente NO SIRVE PARA NADA. Esa es una de las principales razones por las que las páginas web en flash NO SIRVEN. La gente no está dispuesta a esperar el tiempo que toma en cargar una web en flash promedio llena de efectos. Además ese tipo de páginas web no posiciona en google de manera natural. Estas dos razones son suficientes para descartar de plano este tipo de ofertas.

EL PRECIO
Este es un tema muy importante, si nuestra elección deproveedor se basa solamente en el precio entonces es casi seguro que estamos cometiendo un error.

Casi todos saben que lo barato sale caro a la larga. En Internet esto es casi un hecho. Lo que no quiere decir que una página web tenga que ser necesariamente cara.

Pero si alguien nos ofrece una web completa, con catálogo, carrito de compras, diseño personalizado, galerías de fotos, hosting ilimitado, optimizada para Google y que va a rankear en los buscadores instantáneamente y a solo US$100 pueden dar por hecho que se trata DE UNA MENTIRA.

Ningún profesional respetable hará una web de esas características por un precio así por la sencilla razón que hacer todo eso requiere tiempo, el tiempo es el principal recurso del desarrollador y alguien que vende su tiempo a un precio tan bajo entonces no puede ser un profesional de valor.

Durante mi carrera he tratado con muchísimos clientes y la gran mayoría llegó a mi luego de una experiencia desagradable con alguien que lo estafó. Algunos a los que nunca las entregaron el trabajo solicitado, otros a los que la página web entregada no se ajustaba a lo ofrecido inicialmente, otros a los que el proveedor prácticamente los obligaba a que se ajusten a lo que ellos habían hecho pues no podían hacer los cambios necesarios solicitados por el cliente pero muchos más los que compraron una web en flash porque no sabían los problemas que esto les traería y luego al ver que su web no vendía no recibían ninguna solución de parte del proveedor.

Es sorprendente pero aún es una idea generalizada pensar que los usuarios prefieren navegar en páginas web llenas de efectos, con música, totalmente animadas. El desconocimiento de la psicología del usuario de internet por parte de los responsables en las empresas de elegir al proveedor de la página web hace que tomen decisiones equivocadas y que a mediano plazo perjudicarán económicamente a la empresa y harán perder un tiempo valioso en el ingreso de la empresa a Internet.

En conclusión: antes de contratar el desarrollo de una página web hay que plantear nuestros objetivos y esbozar una estrategia para alcanzarlos. En caso no podamos hacerlo debemos exigir al proveedor que nos proponga la estrategia más adecuada para alcanzar los objetivos planteados. SI el proveedor no está en capacidad de diseñar una estrategia y llevarla a la práctica entonces lo más probable es que tengan frente a una persona que solamente sabe hacer páginas web