LLAMANOS: 994548099 / RPM #994548099 / RPC 976205506

Las Pymes le dan aun la espalda al Internet

A pesar de la evolución del Internet y los negocios electrónicos en el mundo, en nuestro país aún la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas siguen viviendo de espaldas a los avances tecnológicos.
Esto se constituye como una gran amenaza a su superviviencia debido a que en un medio tan competitivo es fundamental sacar ventaja de toda posibilidad existente para incrementar las ventas y fortalecer la marca.
Muchos empresarios creen aún que no necesitan del internet y muchos otros creen que basta tener una página web para tener presencia en la web y piensan que no es necesario realizar ningún otro tipo de esfuerzo posterior y mucho menos trazar una estrategia de negocios y marketing digital.
Esto se debe principalmente a la brecha generacional existente entre los usuarios de internet promedio y los dueños de empresas. Lamentablemente aún es muy dificil que una persona que no es un nativo digital vea en su real magnitud la importancia de tener una estrategia de marketing virtual y de tener una verdadera presencia de su empresa en Internet.
El Perú es un país de 28 millones de habitantes de los cuales existen 6 millones de internautas lo que constituye un inmenso mercado que no está siendo explotado adecuadamente.
Considerando que 9 de cada 10 empresas fracasan antes de los primeros 5 años de existencia es imperdonable que un emprendedor no considere el Internet como el elemento que puede diferenciarlo de su competencia.
Internet ofrece ventajas insuperables como medio de ventas y prmoción si lo comparamos con otros medios físicos tradicionales.
La principal ventaja es sin lugar a dudas el factor costo, solo en Internet es posible realizar una campaña efectiva de marketing con presupuestos muy bajos y con altas tasas de ventas.
Cabe señalar que hacer negocios en Internet es completamente diferente a hacerlos en el mundo real, la forma de captar clientes es diferente, la forma de fidelizarlos, la forma de cerrar una venta, es por esto que se debe contar con una asesoría especializada para tener éxito en todo emprendimiento que se realice en el medio virtual.
Internet permite que tengamos un agente vendedor de nuestros productos que trabaja las 24 horas del día los 365 días del año y que prácticamente no tiene costos de mantenimiento.
Nos permite llegar además a mercados a los cuales no llegamos por otros medios, inclusive conseguir un alcance internacional.
También nos permite llevar un mensaje mucho más completo que el que podemos transmitir a través de otros medios puesto que no tiene un costo mayor el escribir mil, 10 mil palabras o ilustrar la informaciónde nuestros productos o servicios con decenas de fotografías e incluso acompañarlas con videos, archivo en pdf, etc.
Todos estos factores nos llevan a preguntarnos, entonces porqué esta resistencia del empresario peruano a dar el salto al mundo virtual?
Como se dijo lineas arriba primeramente por una cuestión generacional, en segundo lugar y ligado a esta primera razón existe la falsa creencia que invertir en tecnología es un gasto más que una inversión. sto se debe al desconocimiento que existe entre nuestros empresarios de las tendencias que dominan los negocios en la actualidad.
Otro factor importante es la baja calidad de gran cantidad de las personas que brindan este tipo de servicios en nuestro medio. El rubro del desarrollo web está invadido de muchas personas y empresas informales que engañan a los clientes ofreciendo servicios que no están en capacidad de dar o transmitiendo conceptos errados. Este tipo de oferta además ha distorsionado los precios por lo que muchos empresarios tienen ya la idea de que este tipo de servicios son servicios menores de bajo costo para los cuales no se necesitan practicamente preparación o conocimientos, es decir, que cualquiera pueda brindarlos.
En el Perú como en muchos países de latinoamérica podemos encontrar personas que ofrecen realizar páginas web con carritos de compra, pago con tarjeta, dominio, hosting y un largo etc por menos de $100. Promesas como coloco tu web en los primeros lugares de Google en una semana por $XX abundan en nuestro medio.
Internet es uno de los mayores invenciones de la humanidad y es definitivamente la herramienta perfecta para el marketing de casi todo tipo de productos o servicios. Solo tenemos que analizar con detenimiento la forma en la que llevaremos nuestro negocio al Internet, definir primeramente los objetivos que perseguimos, analizar la oferta de profesionales que pueden asesorarnos y estar dispuestos a invertir de manera conciente en nuestro ingreso al fascinante mundo de los negocios virtuales.