LLAMANOS: 994548099 / RPM #994548099 / RPC 976205506

Porque los clientes siempre piden un contador de visitas?

Tal vez esta es una de las tantas preguntas que nos atormentan a todos aquellos que nos dedicamos al desarrollo web. Espero que así sea y que no sea una más de mis tantas manías pero realmente esta pregunta siempre me ha perseguido. Los clientes siempre piden que incluyamos un contador de visitas en la página de inicio de sus websites. Y no lo piden como un agregado decorativo, para la mayoría de clientes este es un elemento fundamental para el éxito de sus páginas web.

Solamente el día de ayer tuve una amigable discusión con uno de mis clientes y amigos que me porfiaba completamente convencido de que una de los elementos que le faltaba a su página web para dar el despegue era el dichoso contador de visitas. Y claro me pidio que lo incluyera y por supuesto me dijo que lo hiciera arrancar en 10 mil. Porque ese es otro elemento fundamental, el cliente exige que el cotador arranque en 10 mil visitas o un número así de exagerado.

Por más que trate de hacerle entender que ese era uno de los tantos paradigmas erróneamente aceptados por el público neófito en temas de internet el siguió convencido y trataba de hacerme entender como derepente no era un detalle importante para la gente que como yo trabaja en esto pero que para el público en general y sobretodo para su público objetivo, los usuarios de los servicios de contabilidad que el brinda, si es un tema importantísimo.

Aclaremos el asunto, contabilizar el número de visitas y conocer el páis de origen de las mismas, el navegador con el que se realizó la visita, la página o páginas que se visitaron, el tiempo que se permaneció en ellas, las palabras claves que usaron los visitantes para llegar a nuestro website y todo ese tipo de detalles y métricas son FUNDAMENTALES para la toma de decisiones en lo que se refiere a la optimización de nuestro sitio web y la estrategia de marketing del mismo.
Pero todas estas métricas son para uso exclusivo del propietario del sitio web y/o de la persona encargada de su funcionamiento, mantenimiento, optimización y marketing.

Para nadie más es de utilidad saber todos estos datos.

Ahora bien la mayoría de hosting, sobretodo los que trabajan con CPanel cuentan con herramientas que miden y muestran estádisticas detallas de las visitas. Ahi tenemos excelentes herramientas como Awstats que analizan los logs y nos muestran una serie de reportes de excelente calidad.

Asimismo existe el maravilloso Google Analytics, que con incluir una pequeña porción de código javascript en nuestro sitio que se nos proporciona al registrarnos en el servicio podemos contar con una serie de métricas muy valiosas para nuestra labor de marketing y optimización.

Pero una vez más, esta información es de utilidad para su uso interno, al visitante muy pocas veces le va a interesar el número de visitas que tiene una web, sobre todo porque casi todos saben que casi todos mienten.
Existen n contados casos como las comunidades de usuarios, donde si puede tener valor el saber la cantidad de personas que forman parte de dicha comunidad.

Soy un convencido de que son otros los factores que son de importancia para el visitante a un sitio web, entre ellos el que pueda encontrar información relevante a los temas que le interesan, que dicha información sea original, que el sitio web le brinde valor al visitante, es decir que el visitante sienta de manera fehaciente que está obteniendo algo al visitar una web y al leer su contenido, una oferta, un dato, un tip, algo que le sirva. Que me puede interesar que un sitio web tenga 143,257 visitas si ese sitio web lo único que tiene es la misma sosa y absurda información de quienes somos, misión y visión y que encima esa información sea la misma hoy que hace un año y medio cuando ingrese por primera vez.

Si yo como usuario llego a un sitio web lo más probable es que lo haya hecho producto deuna búsqueda en google con alguna frase sobre un tema del cual requiero encontrar información relevante, si encuentro la información que buscaba entonces poco me importará si ese sitio web fue visitado por 5 personas o por 5 millones!

Si llego a una web y veo que la información que allí se muestra no tiene ningún valor pero tiene cuchumil visitas entonces, al menos yo, pensaré que hay cuchucientas mil personas bastante tontas que visitan una web cuya información no vale nada.

Una invocación final, a todos los colegas desarrolladores, no dejen de hacer la labor de educar a la clientela. Recuerden que no es obligación del cliente saber nada de estos temas, pero si es nuestra obligación explicárselos