LLAMANOS: 994548099 / RPM #994548099 / RPC 976205506

Pishing sobre supuesta denuncia enviada por la Policia

Hace unas horas llego a mi bandeja de correos no deseados de hotmail un correo enviado supuestamente por la Policia Nacional del Perú en el cual se me notificaba acerca de una denuncia presentada por una ciudadana sobre una deuda y que ante mi falta de respuesta se me citaba a sus oficinas para el esclarecimiento respectivo.



Acostumbrado como estamos todos a los correos que nos tratan de engañar para obtener nuestros números  y claves de cuentas bancarias este nuevo pishing me sorprendió pues es la primera vez que se veo se usa el nombre de la Policia Nacional.
Aqui le coloco la captura de pantalla del citado mensaje:



Basta con ver la URL de destino de dicho enlace para estar seguros que se trata de un engaño además de que el sentido común nos indica que la Policia Nacional que a duras penas usa la tecnología en la mayoría de estamentos dificilmente usará el correo electrónico como via de comunicación.



El pishing como lo define la Wikipedia es es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea[1] o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Debemos estar alertas a este tipo de intentos de estafa o como en este caso puntual de dañar nuestra pc instalando algún tipo de troyano o spyware para espiar nuestra navegación o robar información o talvez convertir nuestra computadora en un zombie para algún ataque informático.