LLAMANOS: 994548099 / RPM #994548099 / RPC 976205506

Cuanto gana un desarrollador web en Peru?

Este es un tema que muchas veces me ha saltado a la cabeza pero que lamentablemente no tiene una respuesta definitiva.

Navegando por la red pueden encontrar opinión muy diversas pero creo que en consenso la opinión es muy negativa y quien quiera incursionar en este rubro puede salir desalentado al leer los comentarios pesimistas de mucha gente que se dedica a esta sufrida profesión en nuestro continente.

Yo tengo como en muchos temas una opinión contraria. Empezaria por responder como también muchas veces (casi siempre) que eso DEPENDE.
Y depende de muchos factores, depende de cual sea tu especialidad y tu grado de conocimiento. El desarrollo web es muy amplio y la variedad de la oferta es muy grande. En este rubro conviven personas que hacen webs solamente en Flash, algunos con un nivel muy avanzado de manejo de este software. Existen también los que solo hacen webs en HTML, los menos en nuestros días.

Existen otros que hacen webs dinámicas con base de datos y administrador de contenidos. Existen también los que personalizan CMSs conocidos como Wordpress o Joomla. Entre estos últimos cabe señalar que existen muchos que venden gato por liebre y que no le dicen al cliente que el producto es un software libre y que lo único que le están haciendo es cambiándole la cara (tema).

Según el nivel técnico que tengamos y el tipo de herramientas que manejemos dependerá el producto que podamos ofrecer y por tanto su precio.

Pero hay otros factores importantes, incluso tanto como la parte técnica y son el tipo de medio en que nos desenvolvamos de lo cual dependerá mucho el tipo de cliente que tengamos a nuestro alcance. Además un factor fundamental es nuestra capacidad para vender. Así es como en todo aspecto de la vida el vender es una habilidad fundamental para el éxito y hay mucha gente que sabe mucho de muchas cosas, tiene una gran experiencia pero son pésimos vendedores por lo que sus posibilidades de conseguir más clientes, vender más y ganar más se ven muy limitadas.

Yo creo que un desarrollador de un nivel medio, capaza de poder realizar una web típica con las secciones y funcionalidades más pedidas como una galería de fotos, un listado de noticias, un catálogo de pedidos y un formulario de contacto; que tenga además un administrador de contenido, con conocimientos aunque sea básicos de posicionamiento web y marketing por Internet, con buenas habilidades interpersonales para relacionarse con los clientes y que elija una manera adecuada de promocionar no debería tener problemas en ganar mensualmente al menos $1500.
No se uds. Pero pienso que ganar Mil Quinientos dólares en un país como el Perú no está nada mal. Tal vez muchos opinen que estoy exagerando peor no es así. Hagamos números: si hacemos al mes 3 páginas web de los siguientes tipos:
- Dos páginas web informativas de 5 secciones con formulario de contacto y galería de foto: $900
- Un catálogo de productos con secciones informativas y formulario de contacto: $650

Esto suma $1550 y debemos considerar que los precios que estoy poniendo para estos productos no son elevados, al contrario muchos me tildaran de “baratear” el trabajo.

Se que hay mucha gente que cobra mucho más pero también hay muchísimo más personas que cobran bastante menos que esas cantidades así que creo estar en un nivel promedio para un desarrollador sin mucha experiencia y con un nivel medio de programación y diseño web.

Que les parece, un sueldo que para alcanzarlo en otras profesiones deberíamos ser al menos jefe de una area ya que al cambio de 2.82 por dólar estamos hablando de S/ 4371. Para ganar eso en un empresa estando en planilla deberíamos sacar un sueldo bruto de al menos S/ 5370 lo que significa que deberíamos tener un buen puesto.
Lo interesante de esta profesión es que no es necesario tener un título universitario para alcanzar estos niveles, si requiere de mucha dedicación, de un constante proceso de mejora y aprendizaje, de estar siempre al día con los últimos avances y nuevas tecnologías, pero hoy en día que profesión no lo requiere si queremos ser competitivos en nuestro medio??

La gran ventaja es que no tenemos que pasar por un largo proceso de “escalar” como si trabajaramos en una empresa. La velocidad a la que avancemos depende básicamente del esfuerzo que le pongamos, la dedicación y el compromiso. La fórmula es muy simple: quieres ganar más entonces tienes que saber más, hacer un mejor producto y sobretodo llegar a más y mejores clientes.

Yo tengo 9 años en este rubro y jamás me he quejado. Los inicios fueron difíciles pero nunca he sentido que haya un mal momento para los desarrolladores. En momento de crisis económica la gente quiere vender más asi que se vuelca al Internet buscando una salvación, entonces hay más trabajo para nosotros. En momentos de bonanza la gente tiene más dinero para invertir, los que tienen quieren tener más, otra vez un gran momento para nosotros.

Y no estoy considerando los negocios anexos que conlleva esta profesión. Si hacemos 3 páginas web al mes en promedio al siguiente año tendremos 36 cuentas de hosting que deberán renovar el servicio. Si cobramos $40 por cuenta básica entonces tendremos $1440 más al año y eso irá creciendo año a año.

En el Perú existen 2 millones de PYMES y solo el 30% tiene páginas web y de este porcentaje solo el 5% las mantiene con información actualizada y las usa como herramientas eficaces de venta y promoción. El resto tiene sus páginas web olvidadas en su mayoría porque no son administrables o porque no tienen el tiempo para hacerlo.
El mercado potencial es inmenso y el 90% de la oferta de desarrollo en nuestro país es de un nivel muy bajo por lo que hay un gran espacio para ingresar en este rubro.