LLAMANOS: 994548099 / RPM #994548099 / RPC 976205506

Como explicarle SEO a un niño

Como se le explica que es SEO a un niño?
Cuando trato con un cliente intento ser lo menos técnico y lo más didactico posible pero con un tema como el SEO eso no siempre es fácil.

Los buscadores usan complejas fórmulas matemáticas llamadas algoritmos para determinar el lugar que le correspondan a los sitios web y estos algoritmos son super secretos por lo cual ninguna empresa seria de SEO puede garantizar resultados al 100%. Sin embargo muchas empresas recurren a lo que se conoce como SEO de “sombrero negro”, lo cual es simplemente recurrir a técnicas que intentan hacerle trampa a los buscadores y que lo más probable es que lo único que consigan es que tu sitio web sea castigado por Google y los demás buscadores.
Cada vez que uno realiza una búsqueda los buscadores no recorren la web, lo que hace es recorrer su base de datos donde almacenan la información de las páginas web. Esta información tiene un orden que le es asignado por programas de computadora llamados arañas o bots, los cuales recorren la web y van agregando los resultados a esta base de datos. Este proceso se conoce como indexación. Solo hasta que estos programas recorren tu sitio web y lo indexan no hay forma alguna que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda.

Obtener los primeros lugares de búsqueda requiere tanto un proceso de optimización dentro de la página web como fuera de ella. La optimización dentro de la página se refiere a todo lo que puede hacerse en cada sección del sitio de manera que Google entienda de que se trata. Esto se inicia determinando cuales son las palabras clave más importantes que conviene tomar en cuenta para conseguir buenas posiciones en los resultados de búsqueda en el rubro al que pertenece tu negocio. Una vez que se definen estas palabras claves hay que usarlas en el título, los encabezados y a través del contenido de cada sección de tu sitio.

La optimización fuera del sitio web tiene que ver con los enlaces entrantes, es decir los enlaces que llegan a tu sitio web desde otros sitios web que ya estan bien rankeados en Google. El que estos sitios web bien rankeados te enlacen mejora tu Pagerank, el cual es una medida que usa Google para medir……

Y de pronto cuando llegamos a este punto nos damos cuenta que el cliente nos está mirando con la mirada perdida en el espacio. Al parecer lo perdimos cuando le mencionamos la palabra algoritmo. Y eso que aún no llegamos a hablarle de Penguin, porcentaje de rebote, ROI y todos esos conceptos tan importantes en este mundo.
A ver empecemos de nuevo:
Algoritmos, arañas, bots…no!!

Podemos darle mil vueltas, plantearlo de muchas maneras, el problema es que aunque consigamos ser técnicamente correctos y didácticos lo más probable es que no lleguemos a responder la pregunta que cada cliente potencial con el que nos enfrentemos se hace en la cabeza:
“Como me ayudará esto a ganar más dinero?”

Para responder a esta pregunta en una forma que un niño de seis años pueda entender debemos explicar el SEO usando conceptos basados en la experiencia. Algo asi:
Alguien que es reconocido como una autoridad en su campo tiene mucho más posibilidades de ganar más dinero que un aficionado, está ud. de acuerdo? Además un experto es más probable que sea recomendado por otros y cobre precios más caros, no es cierto? Podría mencionarme a alguien que considere un experto o una autoridad en su rubro?

Que características considera ud. que hacen a esta persona un experto para ud.?

  • Sus años de experiencia en el rubro
  • Las recomendaciones que otros hacen sobre él
  • El aval de otros expertos en el rubro

Profundidad, amplitud y calidad de los conocimientos
SEO es exactamente así. Se trata simplemente del trabajo que se hace sobre su sitio web para convertirlo en una autoridad en su rubro a los ojos de Google de manera que él lo recomiende a otros usuarios colocándolos en los primeros lugares de búsqueda por encima de sus competidores en el rubro.

Al igual que en el mundo físico, en el virtual conseguir esto requiere tiempo y trabajo. Nadie se vuelve un experto de la noche a la mañana y mucho menos sin esfuerzo y trabajo.

Hoy en día, en lo que concierne a Google, su sitio web es un aficionado, entonces Google no lo va a recomendar. Mi trabajo es convertirlo y a ud. por extensión, en una autoridad en su rubro.
No tiene sentido acaso?

Nunca respondas una pregunta que tu cliente potencial no se ha preguntado
Aquella simple analogía puede ser todo lo que el prospecto necesita. Pero aquí es donde podemos cometer un grave error. Pensamos que cuanto más expliquemos mejor nos entenderá el cliente.
No necesariamente. Si tu prospecto no te pide más información debemos dejar de hablar!.

De seguro podemos continuar nuestra explicación diciendo que años de experiencia en el mundo real equivale a la edad del sitio web, como la recomendación de otros es como los enlaces de otros sitios web del mismo rubro, que el aval de los expertos en el rubro es igual a los enlaces que nos hacen los sitios web mejor rankeados del rubro y como “Profundidad, amplitud y calidad de los conocimientos” es comparable con el tamaño del sitio web y la cantidad de información encontrada allí. Pero porque deberíamos explicar todo esto si es que el cliente no lo pregunta?

Siempre debemos estar preparados para dar más detalles. Pero debemos tener en mente que uds. y yo vivimos día a día con estos conceptos, nuestros clientes potenciales no. La mejor estrategia es darle la información “con cucharita” hasta que estén satisfechos. Prospectos confundidos no nos van a comprar, por tanto tengamos cuidado de no sobre explicar por tratar de vender.

Y tú como le explicas de SEO a un niño? Que estrategias usas que te dan resultados? Cuéntanos al respecto en los comentarios