Artículos

Problemas comunes con malos proveedores de Hosting

  •   Publicado el: 08-09-2019
  •   Visitas: 213
Problemas comunes con malos proveedores de Hosting

Hace dos semanas me llamó un cliente cuya web hice hace 7 años y que ahora está mostrando varios errores. Luego de explicarle que se debía a librerías que ya están desfasadas por la antigüedad de su web le coticé las actualizaciones.
El cliente se tomó dos semanas en decidir, como suele suceder, pero el problema vino cuando le pedí los datos de acceso al hosting para descargar los archivos y base de datos para hacer las modificaciones. Su proveedor le indicó que no podía darle esos datos pues se trataba de un hosting donde tiene otras páginas. Además le indicó que yo tenía que enviarle la web para que el la subiera.
Esto, aunque parezca increíble es muy común en el Perú (y seguramente en otros países de la región), a menudo suelo recibir ese tipo de respuesta de proveedores de hosting poco profesionales que no quieren entregar la información de acceso al servicio que prestan.
Esto es más común que suceda cuando el cliente quiere migrar de hosting y le solicita al proveedor no solo el acceso FTP y CPanel sino también el acceso al panel de administración del dominio. 
Aclarando algunos puntos, para poder migrar de proveedor, es decir para que tu página web se aloje en otro lado necesitas dos cosas: tener todos los archivos y base de datos que conforman tu página web y tener acceso al panel de administración del dominio que es donde se administran entre otras cosas los DNS que son dos parámetros que indican donde se va a alojar la página web.
La gran mayoría de proveedores de Hosting en el Perú en el mejor de los casos entregan solamente los datos de acceso al CPanel, es decir donde se administran los archivos, correos y bases de datos, pero casi nadie entrega los datos de acceso al panel del dominio.
Las excusas para no entregar esta información son diversas pero todas ellas absurdas como, por ejemplo:

  • Tengo todas mis cuentas juntas y no puedo revelar esa información
  • Es peligroso entregar esa información porque se puede hacer mal uso de ella y malograr la página web.
  • No se puede entregar esa información, lo único que se puede hacer es una transferencia/cambio de propietario/cambios de administrador (los nombres son diversos) y el costo de este procedimiento es de $XXXXX (siempre una cantidad exagerada).
  • Etc.

Todas estas excusas son simplemente MENTIRAS y no justifican de ninguna forma que no se le entregue al cliente toda esa información pues es el cliente el dueño tanto del dominio como de los archivos de su web.
Al igual que en el desarrollo web el rubro del hosting en el Perú está lleno de proveedores inescrupulosos que usan el secuestro del dominio y de la información de los clientes como su política para retenerlos.
Por eso, antes de contratar un proveedor de hosting debes asegurarte que ese proveedor no aplica esas políticas, por eso debes preguntarle directamente lo siguiente:

  • Si te va a entregar el usuario y clave del CPanel y del acceso FTP
  • Si te va a entregar la dirección de la web donde registrará tu dominio y el usuario y clave de acceso.
  • Si va a registrar el dominio a tu nombre o al suyo
  • Cuál es su política o procedimiento si en algún momento quieres migrar a otro proveedor

Tener respuestas claras y entendibles a estas preguntas son indispensables para asegurarte que no vas a tener problemas en el futuro.
Muy a menuda recibo consultas de personas que vistan mi web buscando la forma de cambiar de proveedor de hosting. A todos ellos les indico las mismas cosas y trato de orientarlos para lidiar con sus proveedores y saber que pedir y que responder cuando le dan estas absurdas excusas para no dejarlos ir.
El primer indicativo que tu proveedor de hosting es poco serio es el precio. En muy pocos rubros es más palpable eso de que lo barato sale caro. Si un proveedor te ofrece un hosting con dominio incluido que cuesta menos de S/100 ($30) al año lo más probable es que no sea de calidad. Los números son claros, solo el dominio cuesta unos S/40 ($13) anuales lo que significa que el hosting solo le va a dejar a ese proveedor unos S/60 ($17). Para que con esta cantidad el proveedor pueda pagar un servidor dedicado (solo para el) tendría que vender cientos de cuentas. Si a eso le sumamos con que lo más probable es que ese proveedor no tenga un servidor dedicado sino solo una cuenta de revendedor eso significa que en ese servidor donde alojará tu web habrán otros miles de páginas web consumiendo los recursos de esa máquina lo que se manifiesta en acceso súper lento a todas esas páginas web. Esto es lo que se conoce como tugurización del servidor.
Si tu futuro proveedor de hosting te ofrece una cuenta con todo ILIMITADO entonces lo que debes hacer es HUIR!. Ese es otro de los cuentos clásicos que sirven de anzuelo para captar clientes poco informados. El espacio de hosting no puede ser ILIMITADO porque se trata de espacio físico de almacenamiento en un disco duro y eso tiene que tener un límite. En el mejor de los casos el espacio que alquiles será NO MEDIDO pero jamás podrá ser ilimitado y además no lo necesitas! Pues una página web bien construida pesará muy poco sin importar la cantidad de información que tenga. La mayor parte de espacio que requerirás será para almacenar tus correos pero con unos pocos Gigas y un uso adecuado y responsable serán suficientes.
Entonces antes de contratar hosting como se debe hacer antes de contratar cualquier servicio debes INFORMARTE. Busca en Google, pide recomendaciones a tus conocidos, infórmate y luego tienes que hacer la preguntas necesarias y recibir respuestas que aclaren tus dudas y te dejen tranquilo y recuerda también en invertir lo necesario, es como alquiler una oficina para tu negocio, debes elegir el lugar adecuado, en un barrio bonito y seguro, con buenos vecinos, que te ofrezca lo mejor que puedas pagar al precio más adecuado para tu presupuesto.
Ya has tenido problemas con tu proveedor de Hosting? Cuéntame acerca de ellos en los comentarios y si quieres algún consejo de cómo lidiar con un mal proveedor escríbeme por el whatsapp o el chat de aquí abajo.

Eduardo Rosadio

Soy desarrollador web desde el año 2001. Durante mis años de trabajo he desarrollado más de 1000 sitios web para empresas de todos los rubros y tamaños.

En los últimos años me he especializado en el marketing por Internet para ayudar a mis clientes, mayormente pequeñas empresas, a llegar a nuevos clientes a través de Internet.

No te vayas sin dejar un comentario