Artículos

7 RAZONES POR LAS QUE DEBES CAMBIAR DE PROVEEDOR DE HOSTING

  •   Publicado el: 05-09-2019
  •   Visitas: 84
7 RAZONES POR LAS QUE DEBES CAMBIAR DE PROVEEDOR DE HOSTING

Cuando decidimos que nuestro negocio tenga presencia en Internet normalmente pensamos en tener una página web. Esto viene además con la necesidad de contratar un dominio, correos electrónicos corporativos y claro está: Hosting.
El gran problema radica en que normalmente contratan estos servicios sin haberse informado antes de cuáles son los criterios adecuados para elegir al proveedor y el factor más importante para que tomen su decisión es el precio, es decir, buscan lo más barato.
Esta es la peor forma de contratar este y cualquier otro servicio y normalmente terminan en manos de proveedores sin conocimientos, informales y que brindan un pésimo servicio lo que se convierte en un dolor de cabeza permanente y muchas veces en pérdidas económicas y oportunidades de venta desperdiciadas.
¿Pero cuáles son los factores que nos indican que nuestro proveedor de Internet es malo?
Aquí les listamos los que consideramos los más importantes y que deberían hacer que salgas huyendo de ese proveedor en busca de alguno mejor:


EL ACCESO A TU PÁGINA WEB ES MUY LENTO

¿Tu página web demora una eternidad en cargar? Estudios dicen que si tu página demora más de 3 segundos en cargar pierdes la mitad de tus visitantes. La velocidad de carga de una web es fundamental hoy en día para el posicionamiento en Google, es un hecho, si tu web es lenta no va a aparecer bien ubicada en Google y si no estás en Google no existes.
La razón para que una web sea lenta son varias, entre las cuales destacan: 
que este mal programada, si es que quien te la vendió la programó, cosa que rara vez ocurre.
Que este hecha en un CMS como Wordpress y tenga muchos plugins que demoran en cargar, cosa que ocurre casi siempre, sobre todo con las webs baratas.
Y por último y lo que nos interesa en este artículo porque está alojada en un servidor lento y donde existen demasiadas páginas web. La gran mayoría de proveedores que venden hosting barato, es decir de menos de S/100 ($30) anuales tienen que turugizar sus servidores para poder hacer rentable su negocio. Si te venden un hosting de S/100 ($30) y de ello S/40 ($13) se van en el dominio significa que solo quedan S/60 para el hosting. Saca tu cuenta cuantos planes de hosting tienen que vender para poder pagar un servidor dedicado de calidad que normalmente cuestan de $250 al mes para arriba.
Lo que hacen este tipo de proveedores es contratar pequeños espacios de hosting por los que pagan entre $30 y $60 al mes y lo parten en pequeños espacios que revenden a bajo precio. De esta forma tu web compartirá un pequeño espacio con miles de otras páginas web. En hora punta la cantidad de visitas de todos esos sitios web hacen que la carga de las páginas sea lentísima.


EL SERVICIO SE CAE CONSTATEMENTE

¿Le servicio se cae constantemente? ¿De pronto tu web no está en línea y no sabes qué ocurre? Todos los servicios de hosting del mundo tienen problemas, caídas, pero esto no debería ocurrir más de una o dos veces por año. Si tu servicio se cae constantemente ya es algo fuera de lo normal y de seguro se debe a que tu proveedor tiene a su vez un mal proveedor de hosting. Es decir, se trata de solo un revendedor que alquilar un espacio en un servidor y que comparte con decenas o cientos de otros revendedores. En ese servidor tranquilamente puede haber miles de páginas web, muchas de ellas que consuman muchos recursos: páginas de video, páginas pornográficas, etc. Y esas páginas consumen los recursos del servidor y provocan que todas carguen lento.

 

DEMORAN DEMASIADO EN RESPONDER TUS CONSULTAS O NO TIENEN SOPORTE TÉCNICO ALGUNO

Es normal que tengas dudas acerca del servicio, sobre todo cuando este presenta problemas. Un proveedor eficiente debe tener canales de comunicación por los cuales puedas hacerle llegar tus preguntas y debe tener también un tiempo de respuesta lo más corto posible. Si tu proveedor nunca está disponible, si no te ofrece respuestas claras, si no tiene el conocimiento técnico necesario para ayudarte, entonces debes buscar otro proveedor que ofrezca un verdadero servicio de soporte técnico. Aunque no sea 365 días al año las 24 horas de los 7 días de la semana, al menos deberían responder en un tiempo prudencial (no más de 24 horas) y deberían tener varios canales de comunicación sobre todo el whatsapp que hoy en día es el medio más usado por todos.

 

EL DOMINIO ESTÁ REGISTRADO A SU NOMBRE Y TU NO LO SABIAS

Al registrar un dominio se paga con tarjeta de crédito o débito y lo normal es que el proveedor lo haga con su tarjeta y por lo tanto serán sus datos los que figuren en el dominio. Un dominio tiene varios contactos: un contacto administrativo, uno técnico y un contacto que se encarga del pago. Luego del registro tu proveedor debería colocar tus datos como los contactos administrativos y de contacto y dejar el suyo como contacto técnico. De esa forma quedará un registro de que eres tú el dueño real del dominio.
Para que sirven estos datos? Todo dominio tiene un panel de administración desde donde se manejan estos datos de contacto y lo más importante se administran los DNS que son los parámetros que señalan en que servidor se va a alojar tu página web. 
Los proveedores de hosting tenemos una empresa favorita donde registramos los dominios de nuestros clientes y en esa cuenta tenemos registrados todos los dominios que manejamos. Lo común es que mantenemos bajo nuestro control todos esos dominios pero deberíamos colocar los datos del cliente tan pronto como sea posible y lo más importante, informar sobre todo esto al cliente. Normalmente esto no ocurre y el cliente solo se da cuenta cuando tiene algún problema o cuando alguien más se lo hace notar.
¿Quieres saber que datos de contacto figuran en tu dominio? Existe una base de datos llamada WHOIS donde cualquier puede consultar los datos de propiedad de cualquier dominio. Esta información es pública salvo que la persona que lo registró haya pagado para hacerla privada en cuyo caso no podremos verlo.
Puedes consultar esta información en la web: https://www.whois.net

 

CUANDO QUIERES CAMBIAR DE PROVEEDOR TE PONEN TRABAS Y EXCUSAS

Este punto tiene mucho que ver con el anterior. Cuando por alguna o todas las razones aquí expuestas sientes que estas recibiendo un mal servicio y te decides a cambiar de proveedor se presenta el problema que veo más frecuentemente y es que te ponen muchas excusas y trabas para hacerlo.
El proceso de cambio de proveedor de hosting debería ser rápido y sencillo, solo se requiere que descargues una copia de tu web y todos tus archivos y base de datos desde el panel de control de tu hosting, luego que contrates un nuevo hosting, a continuación, deberías hacer que tu dominio apunte al nuevo proveedor o se te transfiera a tu nombre y por último tienes que cargar la copia de tu información en el nuevo hosting. Todo esto no debería tardar más de un par de días pero en la práctica esto no sucede así pues la gran mayoría de proveedores usan tácticas poco honestas para evitar que los clientes migren. Empiezan por negarse a entregar la información requerida inventando excusas absurdas y terminan secuestrando el dominio y exigiendo como rescate pagos de cantidades que no tienen justificación alguna. 
El punto más crítico es el de la transferencia del dominio a tu nombre. Un dominio se puede transferir a otra persona de manera muy sencilla. Normalmente solo se debe hacer un pago y colocar unos códigos que te envían por correo. El proveedor antiguo debe liberar el dominio y ponerlo disponible para transferencia y en algunos casos aprobar esas transferencias una vez solicitada haciendo click en un enlace que le llega por correo. Este proceso toma unas horas a lo mucho y su costo es en promedio de $15. Este costo incluye también la renovación del dominio por un año por lo que solo deberás pagar adicionalmente el costo anual del hosting con tu nuevo proveedor. No hay razón alguna para que te pongan trabas realizar este cambio y si así fuera debes exigir que se te facilite lo que necesites pues el dominio en realidad pertenece en tu empresa aunque el control lo tiene quien lo registró.
Por todo esto al momento de contratar estos servicios infórmate, y pregúntale al proveedor sobre sus procedimientos cuando quieras cambiar de hosting: duración, costos, requisitos, etc.
De esta forma te evitaras pasar malo momentos y en el peor de los casos perder tu dominio con todo lo que ello implica.

 

AUMENTO DE PRECIO SIN PREVIO AVISO Y SIN EXPLICACIONES CLARAS

Otra de las cosas que son importantes desde el principio es tener claro los costos asociados a estos servicios y si estos precios se van a mantener con el tiempo. Es posible que adquieras un servicio económico al inicio pero que con el transcurso del tiempo se va a incrementando sin que se muestre información clara y detallada de todas las condiciones de la contratación.


TUS CORREOS ELECTRÓNICOS NUNCA LLEGAN A SU DESTINO

El tema de la tugurización del servidor de tu proveedor trae consigo otro problema aparte de la lentitud de carga de tu web y es que vas a compartir el vecindario con toda clase de mal vecinos que jamás vas a conocer. Muchos de estos vecinos podría hacer cosas prohibidas como por ejemplo enviar spam para hacerle publicidad a sus negocios. El spam está prohibido en el Perú pero la sanción es solo una multa que en la práctica no se aplica. En Estados Unidos, que es donde se encuentran la gran mayoría de servidores de los proveedores de hosting el spam está penado y es un delito muy grave. Es por esto que cuando existe una queja por spam los proveedores castigan a los responsables de las cuentas de hosting desde donde se envían y además se registra la dirección IP del servidor en unas listas llamadas Listas Negras. Estas listas son consultadas por todos los servidores de correo cada vez que reciben un correo. Como funciona esto? Digamos que tu envías un mail desde tu cuenta de correo corporativo a unos de tus clientes. El servidor de correo de ese cliente antes de decidir si va a aceptar ese email que enviaste verifica que el IP del servidor donde se aloja tu cuenta no se encuentre en ninguna de estas listas negras. Si no está en las listas entonces si acepta el correo y tu cliente podrá leerlo pero si está marcado y registrado en al menos una de estas listas entonces rechazará el correo y te lo devolverá lo que se conoce como un rebote y tus mensajes nunca van a llegar a su destino.
¿Como puedes saber si tu servidor se encuentra en una de estas listas?
Puedes revisarlo en sitios como este: https://mxtoolbox.com/blacklists.aspx
Solo ingresa tu dominio en la casilla, presiona el botón y te indicará si has sido incluido en alguna de estas listas y el procedimiento para salir de ellas, cosa que debería ser hecho por tu proveedor.

 

CONCLUSIONES

Si tu servicio de hosting actual cumple con alguno de los requisitos listados entonces lo más recomendable es que cambies de proveedor. Si tu proveedor se muestra reacio a dejarte ir entonces mi recomendación es que primero agotes todas las vías diplomáticas posibles para conseguir que te entregue la información y te libere porque lamentablemente no existe forma que lo obligues a que lo haga si es que decide negártelo. No existe tribunal o ente alguno donde puedas quejarte y de ser el caso lo más probable es que pierdas tu dominio y con ello todo el trabajo que has realizado haciéndolo conocido entre tus clientes y en Internet en general.
Has tenidos alguno de estos problemas? Cuéntame en los comentarios o por el whatsap y veré en que puedo ayudarte.
 

Eduardo Rosadio

Soy desarrollador web desde el año 2001. Durante mis años de trabajo he desarrollado más de 1000 sitios web para empresas de todos los rubros y tamaños.

En los últimos años me he especializado en el marketing por Internet para ayudar a mis clientes, mayormente pequeñas empresas, a llegar a nuevos clientes a través de Internet.

No te vayas sin dejar un comentario