Artículos

10 CARACTERÍSTICAS DE UNA PÁGINA WEB EXITOSA

  •   Publicado el: 06-09-2019
  •   Visitas: 283
10 CARACTERÍSTICAS DE UNA PÁGINA WEB EXITOSA

Cuando una persona o empresa va a salir a contratar el desarrollo de su página web normalmente no tiene muy en claro que características debe buscar. Lo más recomendable que debería hacer es buscar información para poder elegir correctamente al proveedor adecuado y así evitar desperdiciar tiempo y dinero.
Lamentablemente la mayoría no hace esa investigación previa y hace su elección basados en criterios equivocados como el precio. Aunque uno tiene que buscar un presupuesto que este a su alcance el precio no debería ser el criterio principal pues en este tipo de productos casi siempre lo barato sale caro.
¿Entonces cuáles son las características de una página web de calidad?
Aquí les muestro los que considero las características que debe tener una página web exitosa y que aplica para una páginaweb informativa, comercial, tienda virtual o de cualquier otro tipo.

1.- LA PÁGINA DEBE ESTAR OPTIMIZADA PARA POSICIONAR EN GOOGLE

Esto es lo que considero fundamental y con lo cual están relacionados casi todos los demás puntos. Mucho más importante que la página web te guste a ti como dueño, más importante que le guste al público, primero que nada, debe gustarle a Google porque, seamos realistas, Google es el rey del Internet. Muchísimas personas en el mundo piensan que Google es el Internet así que si no posicionas bien en Google será muy pero muy difícil que tu página tenga éxito, es más, me atrevo a decir a que SI NO APARECES EN GOOGLE NO EXISTES en Internet.
Para que la página le guste a Google no existen ni fórmulas mágicas ni trucos secretos, lo que hay son un conjunto de lineamientos que todo desarrollador profesional debe conocer seguir como si se tratara de los mandamientos. 
Por eso asegúrate que tu proveedor te garantice esto y primero que nada que conozca cómo se hace. Esto es muy sencillo de comprobar, su página web debe posicionar bien para ciertas frases que el haya elegido, si no es así entonces descártalo porque no tiene idea de cómo se hace.

2.- EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DEBE SER FÁCILMENTE ADMINISTRABLE

Esto es muy importante y está relacionado con el primer punto pues si hay algo que Google valora para calificar bien a una web es que su contenido sea relevante, original, interesante y se actualice constantemente. Esto solo es posible si tu mismo puedes administrar ese contenido pues si vas a depender de otra persona ajena a tu negocio para que lo haga lo más probable es que nunca lo actualices o lo hagas muy rara vez. Esto ocurre con la gran mayoría de sitios web, nunca actualizan su contenido y Google no los posiciona bien o simplemente los ignora.
Si quieres que tu contenido sea fácilmente administrable entonces necesitas que tu web tenga un administrador de contenidos fácil de usar, intuitivo, que te permita cambiar de manera rápida y sencilla cualquier texto o imagen en tu web. 
Aquí voy a señalar algo que siempre digo y que a muchos les parece una herejía, si quieres asegurarte de eso entonces NO CONTRATES UNA WEB EN WORDPRESS. Wordpress es el software gratuito para hacer páginas administrables más usado en el mundo.  En el Perú el 90% de los proveedores trabaja con este software, entonces porque no deberías contratar una web hecha en dicho software? Simplemente porque su administrador es feo, lento y difícil de usar para un usuario que no tiene experiencia. Solo deberías contratar una web en Wordpress si tienes el tiempo para dedicarte a aprender su uso y solo si tu proveedor conoce realmente como optimizar este software.
Entonces si es tan malo porque todos lo usan? En realidad el software no es malo, es muy bueno, el problema es que la gran mayoría de proveedores no conocen como optimizarlo ni como modificarlo porque no son programadores expertos y entonces te lo venden tal como viene. Además lo usa la mayoría  porque es muy fácil de instalar, en realidad no hay casi nada que hacer pues todas las funcionalidades que se requieren existen ya hechas o se agregan muy fácilmente. Los proveedores que venden este tipo de páginas no hacen gran cosa, solo lo instalan (que se hace con 2 clicks), le cargan una plantilla que descargan de Internet gratis o compran y luego el ponen tus colores, tu logo y tu información y listo, tienes tu web terminada en un par de días. Al no hacer prácticamente nada y poder entregarla tan rápido pueden cobrar muy barato. Por eso una web barata lo más probable es que este hecha en Wordpress.

3.- LA PÁGINA DEBE CARGAR RÁPIDO

Otro factor fundamental para que tu web tenga éxito. Google valora mucho que tu web sea veloz para posicionarte bien. Con velocidad me refiero a que tu web debería cargar en 3 segundos. Si quieres saber cuánto demora tu web en cargar y que calificación tiene en lo que se refiere a la velocidad puedes usar la herramienta de Google llamada Page Speed Insights en ESTE ENLACE.

Según estudios el 60% de los visitantes abandona tu web si demora más de 3 segundos en cargar.
¿Y de que depende la velocidad de tu web? 
Primero que nada, de que esté bien programada. Para esto tu proveedor debe conocer muy bien de como optimizar los diferentes componentes de la web y esto solo es posible si es un programador experimentado y conoce además de marketing digital.
También es importante que el contenido este optimizado, las imágenes estén preparadas y optimizadas para pesar lo menos posible.
Por último es fundamental que el servidor donde está alojada (hosting) sea una máquina de buenas características para asegurar un gran performance y también se requiere que ese servidor no este tugurizado con miles de otras webs que consuman muchos recursos. Para esto tu proveedor de hosting debe ser de calidad.

4.- LA PÁGINA DEBE ESTAR OPTIMIZADA PARA LOS CELULARES Y TODOS LOS DISPOSITIVOS

Otro factor fundamental para el éxito. Desde el mes de abril de este año 2019 Google ha comenzado a penalizar a las webs que no estén optimizadas para los celulares primero que nada. Las penaliza colocándolas en lugares muy bajos o simplemente no las muestra en sus resultados.
¿Y que significa que una web este optimizada para los celulares?
Significa que la página web debe mostrarse de manera correcta para cada tamaño de pantalla donde se visualiza, los textos deben poder leerse claramente y las imágenes deben apreciarse bien sin necesidad de hacer zoom ni de hacer scroll hacia los lados.
Además, la página debe cargar muy rápido por lo que la versión celular debe ser más ligera que la versión para computadoras. Esto solo es posible si la página se construyó considerando este comportamiento.
¿Como puedes saber si tu proveedor puede hacerte una web optimizada para celulares? 
Visita su web desde tu celular y asegúrate que carga rápido y que se puede navegar su contenido correctamente. Si su web se ve exactamente igual en una computadora que en un celular entonces ese proveedor no tiene la menor idea de lo que hace y debes salir huyendo.

5.- LA PÁGINA DEBE ESTAR HECHA A MEDIDA

Esto es algo que muy pocos mencionan pero que a mi parecer es también muy importante. Cuando uno contrata una web no tiene claras las cosas y va descubriendo en el camino que otras características necesita en su web. Además, luego de entregado el trabajo y con el paso del tiempo y el uso se va dando cuenta que hay cosas adicionales que se le pueden agregar a la página. O simplemente el negocio y los clientes evolucionan y la página requiere de crecer en secciones y funcionalidades. Para que esto ocurra la página debe ser escalable, es decir debe poder crecer y el proveedor debe estar en la capacidad de poder modificar la web, agregarle módulos, funcionalidades, etc. Esto solo es posible si el proveedor conoce al 100% el software usado para hacerla o si ese software fue programado por ese proveedor. 
Si tu proveedor simplemente instala un software hecho por otros y no tiene la capacidad de modificarlo a tu gusto entonces esa web no podrá crecer con el tiempo.
La web debe adaptarse a tus necesidades y requerimientos y no al revés. En Internet casi todo es posible de hacer, pero si un proveedor vende algo que no hizo entonces lo más probable es que te diga frecuentemente: eso no se puede hacer.
Por eso de preferencia no contrates una web si va a estar hecha en Wordpres u otro CMS gratuito (hay muchos de ellos) salvo que te asegures que tu proveedor lo conoce a tal punto que podrá hacer todas las modificaciones y personalizaciones que le solicites.
Muchas personas llegan a mi luego que su proveedor les deja de contestar el teléfono cuando no son capaces de hacer los cambios que les piden.

6.- LA PÁGINA DEBE TENER LOS LLAMADOS A LA ACCIÓN NECESARIOS

Cuando un visitante está en tu web y tiene interés en lo que se le ofrece querrá comunicarse lo antes posible mientras tiene el interés. Para esto tu web debe ofrecerle diferentes medios para que se comunique. Tus teléfonos deben mostrarse claramente en todas las secciones necesarias, así como un botón para que comuniquen por whatsapp directamente o también un chat para que los atiendas cuando estas en línea. Debe contar también con formularios de contacto o para solicitar cotización cuya información te llegue por correo inmediatamente para que los atiendas. Las personas cuando buscan algo en Internet necesitan una respuesta casi inmediata. SI no tienes los canales de comunicación adecuados y no respondes a las comunicaciones rápidamente entonces puedes estar perdiendo muchas oportunidades de venta.

7.- LA PÁGINA DEBE SER FÁCIL DE NAVEGAR

Hoy en día la tendencia son las páginas web minimalistas, con pocos colores, blanco de color de fondo principalmente, con textos claros e imágenes que ilustran los contenidos.
Además, la web debe tener un menú intuitivo presente en todas las secciones que sea fácil de navegar, con pocos niveles de profundidad. Un usuario debería llegar a cualquier contenido en tu web con la menor cantidad de clicks posibles.
Si tu web es muy recargada, si está llena de colores estridentes, si no entiende el menú, si tiene que hacer muchos clicks para encontrar lo que quiere, entonces lo más probable es que se vaya a otra página a buscar lo que quiere.

8.- LA PÁGINA DEBE TENER CONTENIDO RELEVANTE

El contenido de tu web es el rey, la estrella de todo. Si llenas tu web de contenido monótono y aburrido entonces no servirá de nada. Si copias contenido de otras páginas entonces no solo no servirá sino que te va a perjudicar pues Google castiga a los copiones.
Asegúrate de describir perfectamente tus servicios, en que te diferencias de la competencia, muestra ejemplos de tu trabajo, presume tus clientes importantes y describe que has hecho por ellos. Proporciona datos claros de contacto, responde de antemano a las preguntas que tus clientes se hacen frecuentemente, escribe artículos de interés donde resuelvas problemas que tu público objetivo tiene. Esto último, que se hace generalmente en la sección BLOG de la web, es FUNDAMENTAL para posicionar en Google. Debes darle a tu público contenido de valor. Ponte a analizar: ¿cómo es la persona a la que quieres llegar? ¿qué problemas tiene? ¿Cómo puedes ayudarlo? Una vez que tengas las respuestas a estas preguntas conviértelas en artículos que publiques en el blog de tu web de manera periódica. Estos artículos si son originales, si son interesantes, si realmente son útiles para resolver esas dudas y problemas, van a posicionar bien en Google con el tiempo y serán una fuente de visitantes y clientes potenciales permanente y lo mejor de todo: GRATUITA.

9.- LA PÁGINA DEBE TENER UN DISEÑO ATRACTIVO

Este factor que para muchos es el más importante para mi tiene importancia, pero ocupa el último lugar en mi lista de prioridades. Es un hecho, todo entra por los ojos, tu web tiene que ser bonita, pero esto es algo muy subjetivo, ¿bonita para quién? ¿Para ti? ¿Para tu cliente? ¿Cómo puedes asegurar eso si cada persona tiene gustos diferentes?
Tu web debe tener un diseño atractivo que esté acorde con las tendencias actuales de diseño web y que refleje lo que tu empresa quiere transmitir: podría ser sobria y elegante, o corporativa y profesional, o relajada y lúdica. Todo depende de tu rubro, de tu identidad corporativa. Busca que cumpla con esto, pero no quieras reinventar la rueda, no exijas lo que casi todos los clientes piden: ¡QUIERO QUE MI WEB SEA ÚNICA! Eso es absurdo, más bien deberías seguir los lineamientos de los líderes de tu sector, analizar sus webs y ver qué es lo que las hace exitosas. Busca ejemplos en otros países y toma los elementos más resaltantes adecuados a la realidad de nuestro país y conjugados con la imagen de tu negocio. Es tu proveedor quien tiene que encargarse de plasmar esta visión, pero es tu responsabilidad transmitir correctamente esta visión pues eres tú y solo tu quien mejor conoce tu negocio.

10.- LA PÁGINA DEBE SER HECHA POR ALGUIEN QUE SEPA MUCHO MÁS QUE PROGRAMACIÓN O DISEÑO

Por último y como corolario de todas las anteriores, para poder estar seguro de que tu proveedor puede hacer una web exitosa para tu negocio es necesario que está persona sea mucho más que un diseñador, mucho más que un programador. Debe conocer también de marketing digital, de ventas, de publicidad en Internet, de posicionamiento en Google, y un largo etcétera.
Y como te das cuenta de esto? No es difícil, normalmente con una conversación en persona podrás darte cuenta, deberá hablarte y ofrecerte mucho más que simplemente una web bonita, u administrable, u optimizada para celulares, tiene que hablarte de una herramienta para hacer realidad una visión, una estrategia digital. Cuando un proveedor sabe de lo que habla esto se nota así que lo que deberías hacer es pedirle que te visite, explicarle sobre tu negocio y sobre la visión que tienes y los objetivos que buscas alcanzar al tener una web y dejar que te explique y te oriente de su estrategia para alcanzarlos.
Eso es lo que debes buscar, eso es lo que debes contratar, una persona o empresa que entienda tu visión y te guie para diseñar una estrategia e implementarla para alcanzar tus objetivos.
Cuéntame en los comentarios si es así el proveedor que has contratado, o si has tenido malas experiencias a la hora de contratar, yo conozco historia de terror sobre esto. Y si quieres asesoría para tu proyecto web no dudes en escribirme, llamarme o comunicarte por el whatsapp.

Eduardo Rosadio

Soy desarrollador web desde el año 2001. Durante mis años de trabajo he desarrollado más de 1000 sitios web para empresas de todos los rubros y tamaños.

En los últimos años me he especializado en el marketing por Internet para ayudar a mis clientes, mayormente pequeñas empresas, a llegar a nuevos clientes a través de Internet.

No te vayas sin dejar un comentario