Artículos

13 RAZONES POR QUE NO DEBES CONTRATAR UNA WEB EN WORDPRESS

  •   Publicado el: 09-09-2019
  •   Visitas: 246
13 RAZONES POR QUE NO DEBES CONTRATAR UNA WEB EN WORDPRESS

¿Sabes que es Wordpress? Por si no lo conoces Wordpress es un software que permite construir una página web administrable sin saber absolutamente nada de programación. Es un software gratuito y es el software más usado en el mundo, aproximadamente el 30% de todas las páginas web que existen en el mundo están hechas en Wordpress.
En casi todos los países, incluyendo el Perú, los proveedores de páginas web prefieren Wordpress para construir las páginas que venden.
Wordpress es mantenido por una comunidad de programadores expertos que colaboran para mejorarlo y corregir los errores que pudiera tener.
Cuando se creó se hizo para construir Blogs pero ha ido evolucionando para permitir construir páginas web de todo tipo. Este software permite instalarle "agregados", pequeños programas que le agregan funcionalidades. Estos programas, llamados PLUGINS permiten que Wordpress sirva para lo que sea, si necesita algo seguramente alguien ha creado un plugin para ello y podrás tenerlo gratis o pagando una pequeña cantidad de dinero.
¿Suena maravilloso no?
¿Entonces porque diablos alguien escribiría un artículo como este hablando mal de esta maravilla?
Pues voy a mostrarles mi lista de razones por las que no recomiendo a casi ninguna PYME del Perú ni del mundo comprar una página web si está hecha en Wordpress.


1.    ES SUPER COMPLICADO DE USAR PARA UN NOVATO

Este software no fue creado para los clientes finales, fue creado por programadores para programadores. Si eres una empresa de un rubro que no tiene nada que ver con Sistemas entonces vas a necesitar una persona con conocimientos adecuados para manejar esta web. 
En los 18 años que tengo en esto he construido webs para pequeñas empresas de todos los rubros y si algo tienen en común es que el bien más escaso que tienen es el tiempo. El día se les va entre mil ocupaciones: atender clientes existentes, conseguir clientes nuevos, la gestión del negocio, los proveedores, la SUNAT y mil cosas más. ¿Te imaginas tener que agregar una tarea más y que va a requerir que tú o alguien de tu personal se dedique a aprender cómo diablos se maneja esta web para que te sea útil? No tiene ningún sentido. Cuando compras una web lo que estás buscando es soluciones, no más problemas, pues déjame decirte que una web en Wordpress no te va a solucionar ningún problema, te va a traer muchos más.

2.    HAY QUE INSTALARLE MUCHOS PLUGINS PARA QUE SEA UTIL

El Wordpress cuando recién lo instalas es HORRIBLE y NO HACE NADA más que mostrar artículos de un Blog, pero ¿es un Blog todo lo que necesitas? Pues claro que no, necesitas mostrar información de tu empresa, ejemplos de tus proyectos, tus productos, medios para que pidan cotización, etc. Además, que lo mínimo que esperas es que tu web sea BONITA. Para esto tu proveedor le va a instalar una plantilla (tema) que va a conseguir gratis en Internet y con eso le cambia la pinta. Luego le va a instalar todos los plugins que sean necesarios para que la web haga todo lo que le pediste que haga. 
Y ahí viene el problema, esos plugins tu proveedor los va a conseguir gratis de Internet y la gran mayoría de los gratuitos están hechos por aficionados y son inseguros, hacen lenta la página, no tienen soporte ni actualizaciones y un largo etcétera. Al final vas a terminar con un Frankenstein que aparentemente funciona pero que internamente es un desastre y te va a traer una vez más solamente problemas.

3.    SOLO ES FACIL Y PRACTICO PARA EL PROVEEDOR

Esta es la razón por la que es tan usado, tan vendido, porque es súper fácil de instalar, créeme, solo se necesitan hacer click en 2 botones para instalarlo pues viene pre instalado en casi todos los hostings comerciales que existen. El proveedor solo hace los 2 clicks, luego elige la plantilla, la carga (dos clicks más), elige los plugins (que casi siempre usa los mismos con todos los clientes) y hace otros clicks para instalarlos y listo. Ya solo queda cargar tu información: tu logo, tus textos e imágenes y ya está la página lista. En unas horas ya puede entregarla y claro, cobrar. ¿Acaso puede existir algo más fácil que eso? ¿Cómo podemos pedirle entonces que no lo usen? Y el cliente? ¿Le será fácil administrar esa web? ¿Tenerla actualizada? ¿Segura? ESE ES SU PROBLEMA!! El 99% cobra y pasa al siguiente cliente, habiéndolo apenas capacitado con el 1% de lo que debe saber para manejar su web.
¿Esto es culpa de Wordpress? Claro que no, es culpa de los malos proveedores, pero la realidad es que la gran mayoría de proveedores en el Perú actúan de esa manera, debido a la gran informalidad reinante en este rubro. Pero como siempre digo, eso que aparentemente es un problema para los que hacemos las cosas diferentes es una GRAN OPORTUNIDAD.

4.    ES MUY INSEGURO

Wordpress es un software gratuito, lo que significa que cualquiera puede descargarlo, analizarlo y buscar sus puntos débiles. Eso es lo que hacen los hackers y cada vez que encuentran una vulnerabilidad esta corre como reguero de pólvora y todos los hackers se enteran y comienzan sus ataques. Siendo justos el equipo que mantiene Wordpress se encarga de solucionar estos problemas rápidamente, el problema en realidad no está allí. El gran problema son los plugins. A diferencia de Wordpress los plugins no tienen detrás equipos de programadores que les den mantenimiento. Sobre todo, los gratuitos, que son los que tu proveedor va a usar con un 99.99% de probabilidad. ¡ESTO JAMAS TE LO VA A DECIR TU PROVEEDOR! Lo peor es que si ocurre un ataque él no se hará responsable por los daños causados, con absoluta certeza. Lo que normalmente hacen es culpar al proveedor de hosting (cuando no son ellos) o a ti como cliente, ya verán la forma de achacarte la culpa. He oído todo tipo de excusas, ya les contaré en otro artículo.

5.    TE TIENES QUE ADAPTAR A EL EN LUGAR QUE EL SE ADAPTE A TUS NECESIDADES

Cada rubro de negocios tiene sus particularidades y cada cliente tiene necesidades diferentes. Aunque la razón para contratar una web es casi casi siempre el querer vender más, lo que suele ser diferente es el enfoque de la empresa, los objetivos específicos que se quieren alcanzar, la visión y la estrategia que se quiere implementar, etc.
La página web tiene que estar acorde a la visión y la estrategia de la empresa y tiene que responder a las necesidades específicas del negocio. 
Para crear algo así el proveedor no tiene que saber solo de programación, ni solo de diseño, tiene que saber además de marketing digital y tiene que empaparse de las peculiaridades de tu rubro, investigando lo más posible a tu competencia, a los líderes de tu rubro, para poder guiarte en el camino que tendrás que recorrer.
Si te venden una solución TODO TERRENO, es decir que le sirve igual al que vende verduras, como al que vende camiones o vende casas entonces las probabilidades de que te sirva son escasas. Entonces lo mínimo que esperarías es que ese proveedor sea capaz de personalizar la solución para que se adapte a ti y no tengas tu que adaptarte a ella, ni resignarte como suele ocurrir. Lo peor es que no te das cuenta de ello al inicio, porque por tu desconocimiento como cliente que no conoce el rubro (¡porque no es tu obligación conocerlo!) lo único que te preocupa es que sea bonita, que tenga las secciones que pediste y que supuestamente tú mismo la puedas manejar.
Para cuando te des cuenta ya será demasiado tarde, siento decírtelo.

6.    CARGA SUPER LENTO

La velocidad de carga hoy en día es un factor súper importante, es más, yo diría que ES VITAL. Google lo valora mucho y como ya hemos dicho muchas veces Google lo es casi casi todo, si no le gustas entonces tu web será un fracaso casi por hecho.
Las webs en Wordpress tienen un código y una estructura muy compleja. Pero son la gran cantidad de plugins lo que las hacen mucho más lentas que las webs hechas a medida. Es cierto que hay plantillas que son ligeras, y formas de optimizar los plugins o de elegir los más convenientes, los que están bien programados, pero para esto el proveedor debe estar al tanto de este problema, pero lo que es peor aún, TIENEN QUE IMPORTARLE. Y lamentablemente a la mayoría esto es lo último que le interesa. Y porque no le importa? Pues porque tendría que dedicarle tiempo y esfuerzo a especializarse y estudiar a fondo el Wordpress para poder optimizarlo. Hoy en día casi todas las webs en Wordpress llevan instalado algún plugin que permite editar la página "en linea", es decir modificarla directamente sin tener que entrar al administrador. Plugins como DIVI o ELEMENTOR son muy usados, y aparentemente hacen de la edición de la página algo mucho más intuitivo y sencillo para el usuario. Lo que pocos reconocen es que esto hace a las páginas en Wordpress muchísimo más lentas aún. Cambiar una letra es una tortura, sobretodo considerando nuestras conexiones a Internet que en el Perú y gracias a la terrible Movistar son súper lentas.
Tener una web lenta te condena a aparecer muy abajo en los resultados de Google o simplemente a no aparecer y además a que nunca quieras actualizar el contenido de tu web, dos cosas desastrosas que solo condenarán tu web al fracaso.

7.    NO VAS A TENER SOPORTE TECNICO ADECUADO

Como lo he indicado líneas arriba los problemas de una web en Wordpress no son visibles en un primer momento por un usuario sin experiencia en el uso de este tipo de productos. Solo después de un tiempo de usar el sitio web, sobretodo su administrador, es que empezaras a darte cuenta de todas sus complicaciones. 
Y es allí donde empieza el calvario, cuando llames a tu proveedor para hacerle las consultas primero y luego los reclamos que corresponden. Verás que es como llevar el auto al taller autorizado para el mantenimiento, donde siempre te dicen que todos los problemas son problemas del conductor, es decir: culpa tuya. 
Muchos clientes llegan a mí a través de esta página web luego de tener una mala experiencia con este tipo de proveedores. Llegan buscando alguien que les corrija su web en Wordpress, o que les haga unas pequeñas modificaciones o simplemente alguien que se encargue de administrar su web administrable.
Y eso luego de haberse cansado de llamar por teléfono, enviado emails y visitado al proveedor que llega a un punto en que ya no le contesta las llamadas y simplemente desaparece.
Hace muy poco llegó a mí una clienta que luego de 11 meses de llamadas y correos a su proveedor estaba harta de esperar que le solucione todos los problemas que encontró en el manejo de la tienda virtual que le vendió. Luego de darle mil excusas y posponerle la visita para atender sus reclamos le dijo que si quería que vaya solo a escuchar sus quejas y enseñarle ahora si bien cómo manejar el sitio le cobraría USD$150. El costo total de la web había sido de unos $400 así que a la clienta le pareció un abuso que le cobre y una cantidad exagerada. Ahí se rompió la relación y a la clienta no le quedo de otra que buscar otro proveedor. El sitio estaba mal hecho en Wordpress, era súper lento y no tenía nada de lo que la clienta había solicitado. Hubo que hacerlo de nuevo y la clienta tuvo que pagar nuevamente, ahora si un precio razonable, y sobretodo perdió casi un año por hacer una contratación desinformada y no reconocer que había invertido mal.

8.    ES SUPER COMPLEJO PARA PERSONALIZAR

Wordpress puede modificarse y adaptarse pues es software libre, de código abierto, es decir que cualquiera puede ver el código y modificarlo. Pero para eso tu proveedor debe tener un muy buen nivel de programación y debe conocer a fondo este software y déjame contarte un secreto, lo más probable es que aquella persona que contrataste para que te haga tu web NO SEPA PROGRAMAR. Y si sabe hacerlo pues solo sabe lo más básico y no está en la capacidad para modificar la página como tú deseas. 
¿Y esto que consecuencia trae? Algo que he escuchado cientos de veces: la página estaba lista y pedí unos cambios, pero la persona que me la vendió nunca los hizo hasta que dejo de contestarme el teléfono. Esto ocurre muchísimo en el Perú, casi todos los que venden páginas web venden páginas en Wordpress AUNQUE TU NO LO SEPAS, porque en la mayoría de casos NO TE LO VAN A DECIR, sobretodo porque tú no tienes idea de que cosa es Wordpress y si te lo dicen te sonará a chino.

9.    ES UNA SOLUCION PARA TODO PROPOSITO NO PERSONALIZADA PARA TU NEGOCIO

WORDPRESS ES UN BLOG. Para eso se creó, pero su "evolución" lo ha hecho transformarse en todo y en nada. Ha sido forzado contra natura hasta el límite para que haga lo que sea, pero como se tiene que mantener la compatibilidad con las versiones anteriores nunca se ha podido ordenar y estructurar de una manera más lógica y adecuada.
Existen plugins que como he señalado sirven para transformar el Wordpress en una tienda virtual, o un catálogo de productos, o una web de cualquier tipo, pero el problema es que vas a terminar con una web que ha sido forzada para que tenga las funcionalidades que necesitas y van a haber muchas otras que están por las puras y que nunca vas a usar. El sistema en total será más grande lo que debería y eso lo hará pesado y lento.
Lo más probable es que tu negocio necesite es una web que tenga solo un grupo determinado de secciones con un conjunto de funcionalidades muy puntuales. Entonces para qué quieres que hayan otras cosas? Es más, el menú del administrador debería tener solo las mismas secciones que tiene tu web y encontrar lo que quieres modificar debería ser muy sencillo, esto no ocurre en Wordpress.
Hay una frase que me gusta mucho que dice: NO SE MATAN MOSCAS CON METRALLETA. Esto significa que cada tarea debe realizarse con la herramienta adecuada para ser eficientes y en una página web esto solo se logra con una web hecha a la medida de tus necesidades.

10.    LO VENDEN MUY BARATO

¿Y esto que tiene de malo????
Pues TODO. Seamos realistas, quienes venden páginas web lo hacen para ganar dinero, como cualquier comerciante, entonces unos de sus principales objetivos es ganar la mayor cantidad de dinero posible. ¿Qué pasa entonces si venden su producto muy barato? Pues que tendrán que vender no solo la mayor cantidad de páginas posibles al mes sino también deberán dedicar el menor tiempo posible a cada trabajo para ser rentables. Es aritmética simple, a menor precio menor tiempo dedicado y por lo tanto menor calidad en el producto y menor calidad en el servicio post venta y soporte técnico.
Los que vendemos servicios en realidad VENDEMOS NUESTRO TIEMPO. Tenemos un número determinado de horas de trabajo que son las que vendemos así que debemos sacarles el mayor provecho posible.
En mi caso para ponerle precio a un trabajo calculo la cantidad de horas que me tomará hacerlo (basado en mi experiencia) y lo multiplico por el precio de mi hora de trabajo que es de USD$23.
Por eso desconfía de quien te vende una web en menos de S/1500 (USD$450) porque tendrá que dedicarte el menor tiempo posible para que su negocio sea rentable y entonces el producto no va a satisfacerte y no estará disponible cuando lo necesites.

11.    REQUIERE UN HOSTING POTENTE

La complejidad de su código, su estructura, el código obsoleto que aún mantiene, hacen de Wordpress un software que exige mucho del servidor donde se va almacenar la web. Si a eso le sumamos los plugins que le instalan los proveedores de manera indiscriminada entonces vamos a tener como resultado un sitio web que va a consumir muchísimos recursos del servidor.
Si le compraste el hosting a la misma persona que te vendió la web entonces significa que es un hosting súper barato (porque el precio total es barato). Como ya lo he explicado en otros artículos un hosting barato es el 99% de las veces señal de un hosting malo, un servidor lento y tugurizado. 
Un Wordpress mal construido y mal configurado va a requerir de un hosting muy potente para que corra bien. Si tienes un mal hosting los resultados van a ser muy malos, una web súper lenta, visitantes que se aburren y se van, mal posicionamiento en Google, en resumen, una web condenada al fracaso.

12.    VAS A ENGARÑARTE A TI MISMO DICIENDO QUE YA TIENES UNA PÁGINA WEB

Esto es algo que sucede con mucha frecuencia, el cliente contrata una web, le venden una web en Wordpress, esta web no funciona como quería, no entiende cómo manejarla, se le hace complicado, reclama, no lo atienden o simplemente hacen unas cuantas correcciones y ¿qué sucede? Llega un punto en que el cliente se rinde.
Y una vez que se rinde deja su web abandonada. Se dice a si mismo que ya tiene una página web, ya tiene presencia en Internet, no es lo que esperaba, pero es mejor tener una mala página web que no tener nada. ESTO ES MENTIRA, tener una mala web es peor que no tener nada porque te servirá de un falso consuelo y te hará desperdiciar tiempo que podrías estar aprovechando en cimentar la presencia de tu empresa en Internet, realizas nuevas ventas, llegar a nuevos nichos de mercado.

13.    LOS PROVEEDORES QUE LO VENDEN NO SABEN PROGRAMAR

Esta razón es la más importante de todas porque es la que resume y engloba todas las razones anteriores. Como ya lo he señalado no se trata en realidad que Wordpress sea un mal software porque no lo es, el gran problema radica en que los proveedores de páginas web en el Perú en su gran mayoría no están capacitados para ofrecer páginas web hechas en Wordpress que cumplan las expectativas de los clientes, satisfagan sus necesidades y funcionen de manera eficiente.
La razón de esto es que la gran mayoría de proveedores de páginas web en el Perú ni son programadores, ni tienen en su equipo programadores con el nivel suficiente para poder modificar y optimizar el Wordpress como se requiere.
Seamos realistas, en el primer mundo, digamos los Estados Unidos, una web la hace un equipo multidisciplinario de profesionales: diseñadores, programadores, expertos en marketing, creadores de contenido, etc. En países como el Perú las páginas web las hacemos una sola persona, un hombre orquesta, que debería tener conocimientos por encima de lo básico de todas estas disciplinas. De no ser así solo queda la opción de ofrecer un producto que esté listo o casi listo y que para ponerlo a punto para vender solo tengamos que echar mano de herramientas gratuitas que se agreguen fácilmente.
¿Pero como saber que el proveedor que vas a contratar tiene los conocimientos necesarios en programación y en todas las demás cosas que necesitas? Pues lamentablemente no hay una forma segura de saberlo a ciencia cierta. Solo puedes evaluar lo que sabe en función de lo que te dice, no con lenguaje técnico sino en la lectura que haga de tu negocio y en la visión que te trasmita de una estrategia coherente que se deba aplicar con las herramientas que él te puede proporcionar para conseguir los objetivos que persigues al llevar tu negocio al Internet.

EN CONCLUSIÓN ¿DE QUIEN ES EN REALIDAD LA CULPA?

Seamos realistas, no se trata de que todos los proveedores de páginas web en el Perú sean estafadores, los hay sí, y muchos, pero no podemos generalizar. Si tu único criterio para elegir un proveedor de páginas web ha sido el precio, si creíste que ibas a poder llevar tu negocio al internet invirtiendo unos cuantos soles, si crees que el Internet es un medio mágico donde conseguir en minutos cientos de clientes sin necesidad de hacer nada, entonces déjame decirte que tú te buscaste que te engañen y no tienes nada de que quejarte.
La página web es como otros aspectos de tu empresa, es un aspecto muy importante, porque es la carta de presentación de tu negocio con personas que de repente solo tendrán ese contacto contigo. SOLO TIENES UNA OPORTUNIDAD PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DEL USUARIO.
Si vas a poner una tienda o una oficina, no lo haces en cualquier sitio, alquilas un local en el mejor lugar que puedas pagar porque sabes que de eso puede depender el éxito de tu negocio. De la misma manera a la hora de elegir un proveedor para tu web debes estar dispuesto a invertir lo necesario para asegurarte de contratar a la persona adecuada que te venda la herramienta que se ajuste mejor a tus necesidades. 
En el caso de las pequeñas y micro empresas en el Perú yo creo firmemente que es muy pero muy difícil que una página web hecha en Wordpress sea esa herramienta que necesitas.
Sé que la mayoría de cosas que he dicho en este artículo no serán del agrado de muchos, sobre todo los desarrolladores web, es más, hablar mal de Wordpress es considerado por muchos como una herejía.

Si no estás de acuerdo conmigo te invito a que me des tus razones en los comentarios, pero ya sabes, con altura.
Y si eres un cliente final y ya has tenido una mala experiencia con Wordpress pues cuéntame de ella.

Eduardo Rosadio

Soy desarrollador web desde el año 2001. Durante mis años de trabajo he desarrollado más de 1000 sitios web para empresas de todos los rubros y tamaños.

En los últimos años me he especializado en el marketing por Internet para ayudar a mis clientes, mayormente pequeñas empresas, a llegar a nuevos clientes a través de Internet.

No te vayas sin dejar un comentario