Artículos

COMO FUNCIONA GOOGLE

  •   Publicado el: 10-09-2019
  •   Visitas: 191
COMO FUNCIONA GOOGLE

Muy a menudo cuando me reúno con un cliente nuevo una de las preocupaciones más frecuentes que tienen es que la página web que les voy a vender aparezca en Google. Cuando les explico cómo funciona Google el 100% de los clientes me dice que no tenía idea de cómo funcionaba.
Esto es súper común en el Perú, y de seguro en muchos otros países. Todos usan Google para buscar todo, pero no tienen idea de cómo funciona, cual es el criterio para seleccionar los resultados de búsqueda que muestra y en el orden en que los muestra.
Incluso me atrevo a decir que muchísima gente no tiene idea siquiera de que cosa es Google. Para muchas personas Google es Internet. Como es el navegador predeterminado en computadoras y teléfonos entonces muchas personas creen que Google es Internet. Por eso cuando le das una dirección web no la ingresan en la barra de direcciones del navegador, sino que la escriben en la caja de búsqueda de Google.
Voy a explicar lo mismo que le explico a mis clientes: que es, como funciona y cómo podemos hacer para aparecer en Google.

¿QUE ES GOOGLE?

Google es un buscador, así de simple. Pero no es un buscador más, es EL BUSCADOR. En el Perú el 89% de las personas busca en Google todo lo que necesita saber. Ya sea por una cuestión informativa, por estudios o porque le interesa algún producto o servicio, todos buscamos en Google. La misma figura se repite en casi todo el mundo, al menos en Occidente. China es una de las pocas excepciones pues ellos tienen su propio buscador (Baidu).
El buscador fue el primer producto de esta empresa, pero hoy en día tiene presencia en casi todos los ámbitos de nuestra vida digital. Tienes muchos otros productos y servicios muy famosos que todos usamos diariamente: los videos en Youtube, el correo con Gmail, el sistema operativo de nuestros teléfonos celulares con Android, los mapas con Google Maps y un larguísimo etcétera.

¿Y COMO FUNCIONA?

El buscador funciona aparentemente de manera muy simple: el usuario ingresa una frase de búsqueda y Google le muestra una lista de resultados, enlaces a páginas web que responden su consulta, ordenadas en un orden de importancia que le da Google según como considera que esas páginas responden mejor a la consulta del usuario y todo esto en apenas fracciones de segundos.
Y como puedes hacer esto y tan rápido? 
Para lograrlo Google sigue tres pasos:

  • RASTREO: Recorrer el Internet analizando las páginas web
  • INDEXACIÓN: Guarda la información más importante de estas páginas de manera ordenada
  • PUBLICACIÓN: Muestra los resultados de búsqueda según un orden que les asigna según diversos criterios.

EL RASTREO DE LAS PÁGINAS WEB

Todos los días Google recorre los más de 30 billones de páginas web existentes en Internet recopilando información importante.  Para poder hacer esta titánica tarea usa un software llamado ROBOT DE GOOGLE que visita las páginas web, recorre todas sus secciones y analiza su contenido. Este software es súper complejo y le permite a Google leer el contenido de las páginas casi como si fuera un humano, pero uno muy inteligente y analítico. Podemos decir que este software toma nota de todo lo resaltante de las páginas web. Estudia sus contenidos, estructura, semántica, enlaces, etc.

LA INDEXACIÓN DE LOS RESULTADOS

Toda la información recopilada por el Robot es guardada en una gigantesca base de datos almacenada en cientos de miles de computadoras instaladas en granjas de servidores que funcionan como esos campos de máquinas de la película Matrix donde se cultivaban humanos.
A este proceso se le conoce como Indexación de resultados. Estos apuntes le permitirán más adelante cuando el usuario realice una búsqueda, mostrarle los mejores resultados de manera muy rápida.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Cuando el usuario hace una búsqueda en Google este recurre a sus apuntes, a la información indexada para encontrar y mostrar las páginas web que mejor respondan a la consulta del usuario.
El orden de los resultados corresponde al nivel de la exactitud para responder la pregunta del usuario que Google considera que merece cada página web.
Para dar esa valoración a las páginas Google usa una compleja fórmula (al Algoritmo de Google). Esta fórmula tiene muchísimas variables y es súper secreta. Todos aquellos que nos dedicamos a este rubro tenemos indicios de cómo funciona esta fórmula pero nadie sabe con exactitud todas sus variables.

¿COMO HACEMOS ENTONCES PARA APARECER EN LOS PRIMEROS LUGARES DE LOS RESULTADOS?

Antiguamente cuando no habían tantas páginas web el Algoritmo de Google no eran tan complejo y se tomaban en cuenta ciertos aspectos como los metatags, que son etiquetas que se ponen en el código de las páginas web y que le decían a Google de que trataba la página. Hoy en día estos metatags ya casi no tienen importancia para posicionar.
Por cierto, aparecer bien ubicado en los resultados de búsqueda se llama posicionamiento en buscadores y la tarea de optimizar las páginas web para que posicionen bien se conoce como SEO u optimización para los buscadores por sus siglas en ingles.
Si quieres que tu página web aparezca bien posicionada entonces debes asegurarte que cumpla con lo siguiente:

  • Tiene que estar bien construida, usando las etiquetas correctas. Esto depende enteramente del desarrollador de la página web, quien tiene que tener conocimientos de SEO
  • Tiene que cargar muy rápido. Google valora muchísimo la velocidad de carga, si tu web demora más de 3 segundos en cargar será muy difícil que posicione bien.
  • Tiene que estar optimizada para los celulares por encima que para las computadoras. Hoy en día más personas navegan en Internet por sus celulares que por computadoras por eso Google valora más que tu web este optimizada para verse correctamente en cualquier dispositivo móvil.
  • Debe estar bien estructurada, con un menú claro, debe ser fácil de navegar, se debe poder llegar a cualquier contenido de manera intuitiva y con la menor cantidad de clicks.
  • Su contenido debe ser relevante, original y actualizado frecuentemente.

EL CONTENIDO ES EL REY

Este último punto es fundamental. Si quieres aparecer en los primeros lugares de resultados en Google tu contenido debe ser relevante. ¿Pero que significa que el contenido sea relevante? Un contenido relevante es aquel que responde lo mejor posible a las preguntas que los usuarios la hacen al buscador.
Como ya hemos dicho Google analiza el contenido de las páginas web como si fuera un humano, lee el contenido, verifica que sea original, es decir que no se haya copiado de otro lado, revisa que esté bien escrito, analiza cuales son las palabras clave en ese contenido (de que trata) y valora la claridad y calidad de ese contenido.
Entonces para que tu contenido sea relevante debes ponerte en los zapatos de las personas a las que pretendes llegar con tu web: ¿qué dudas tienen? ¿Qué preguntas frecuentes se hacen sobre tus productos o servicios? ¿Qué problemas tienen?
Una vez que identificas las respuestas a estas preguntas lo que tienes que hacer es generar contenido que responda a esas preguntas de la mejor manera posible. Si haces todo esto cuando Google revise tu web indexará su contenido y se la mostrará al usuario en una buena posición.
Normalmente este contenido se muestra en la sección de artículos de la web (Blog) que es una de las secciones más importantes de toda página web.
También se incluye estos contenidos relevantes en las descripciones de nuestros servicios, o en la información de los productos que vendemos.

NO EXISTEN FÓRMULAS MÁGINAS NI TRUCOS

El posicionar en los primeros lugares toma tiempo y esfuerzo. No existe ninguna fórmula mágica ni truco alguno que haga ese camino más fácil o más corto. En Internet vas a encontrar a muchos proveedores que ofrecen posicionar tu web en los primeros lugares en tiempos muy reducidos y sobre todo por precios bajísimos, hasta ridículos.
Huye de estos proveedores pues SON ESTAFADORES. Nadie puede hacer eso, ponte a pensar, si fuera posible posicionar rápido y sin esfuerzo entonces esos proveedores lo harían en sus propias webs y en páginas propias para vender cualquier tipo de producto.
Si tu web posiciona bien esto traerá visitantes y una parte de esos visitantes se convertirán en clientes, así de simple.

¿Y QUE GANA GOOGLE CON TODO ESTO?

Muchísimos millones de dólares. Si bien es cierto que el uso del buscador es totalmente gratuito lo que hace Google es ofrecer los mejores resultados posibles para que todos usen su buscador. Las ganancias las consigue con su sistema de publicidad llamado Google Adsense. Si realizas casi cualquier búsqueda podrás ver que los primeros lugares tienen un cartelito al lado que dice Anuncio. Esto indica que esa web está pagando para aparecer allí. Cada vez que alguien hace click en ese enlace Google le cobra a esa empresa una pequeña cantidad. El anunciante le dice a Google con que frases de búsqueda quiere aparecer y cuánto dinero quiere invertir por día. Una vez que se han hecho los clicks suficientes en su enlace hasta agotar el presupuesto diario indicado Google deja de mostrar ese enlace hasta el día siguiente.
Espero que esta explicación haya servido para aclararte el panorama y que ahora tengas un mejor entendimiento de cómo funciona este maravilloso buscador.
Si estás interesado en que tu página web posicione en Google entonces conversemos pues el posicionamiento en Google es uno de los servicios que ofrecemos. No te voy a mentir, posicionar en Google toma tiempo y cuesta más que hacer una página web pero vale totalmente la pena pues una vez que consigues posicionar bien esto se mantiene mucho tiempo hasta que alguien de tu competencia haga un mejor trabajo y te supere. Vale la pena porque Google es la principal fuente para conseguir tráfico (visitantes) para tu web.
Quedo alguna duda? Házmela saber en los comentarios.

Eduardo Rosadio

Soy desarrollador web desde el año 2001. Durante mis años de trabajo he desarrollado más de 1000 sitios web para empresas de todos los rubros y tamaños.

En los últimos años me he especializado en el marketing por Internet para ayudar a mis clientes, mayormente pequeñas empresas, a llegar a nuevos clientes a través de Internet.

También te pueden interesar...

No te vayas sin dejar un comentario