Artículos

10 RAZONES POR LAS QUE UNA PAGINA EN FACEBOOK NO ES SUFICIENTE PARA TU NEGOCIO

  •   Publicado el: 11-09-2019
  •   Visitas: 123
10 RAZONES POR LAS QUE UNA PAGINA EN FACEBOOK NO ES SUFICIENTE PARA TU NEGOCIO

Facebook es la red social líder indiscutiblemente, a pesar de que muchos digas que ha pasado de moda, a pesar que muchos jóvenes la hayan abandonado porque sus padres y abuelos están allí, a pesar muchas razones sigue siendo el número uno, sobretodo porque tiene más de 2200 millones de usuarios en todo el mundo.
Esta popularidad de Facebook ha llevado a muchas empresas a decidirse a crear y mantener páginas de sus negocios para buscar captar nuevos clientes y hacer conocer sus productos y servicios.
¿Pero qué tan efectivo es tener un Fanpage? Y sobre todo, ¿es suficiente con tener una página de tu negocio en Facebook y ya no una página web convencional?
Yo sigo convencido que no es así, que tener una página web sigue siendo fundamental y mucho más importante que una fanpage. En todo caso el fanpage es un complemento, un pilar de la estrategia digital de una empresa, pero de ninguna manera puede ser el elemento principal.
Aquí les muestro mis razones para afirmar esto:


1.    TU NO ERES EL PROPIETARIO DE TU PÁGINA EN FACEBOOK

Facebook es el propietario de tu Fanpage, no tú, eso es un hecho sin discusión. Como ellos son los dueños entonces pueden hacer los cambios que se les ocurran: cambiar el diseño, cambiar las políticas de uso, y eso puede afectarte en mayor o menor medida. Facebook es una plataforma en constante evolución y sufre cambios constantes que muchas veces impactan negativamente en la estrategia que las empresas tienen para sus marcas. Si el día de mañana Facebook decide que no le gusta la forma en que tu empresa haces las cosas entonces simplemente te cancela tu cuenta y no habrá forma en que la recuperes. Eso, aunque parezca difícil de que ocurra, ya le ha ocurrido a miles de empresas que han visto perdido su trabajo de años.

2.    TU COMPETENCIA VA A PUBLICITARSE EN TU FANPAGE

Mientras los usuarios están viendo tus publicaciones en tu fanpage también verán publicidad de tus competidores. Tú haces el trabajo de atraer personas a tu fanpage para que tu competencia se los lleve atrayéndolos con una oferta mostrada como anuncio en la columna lateral o en medio de tus publicaciones. ¿No sabias que eso ocurría? ¿No te habias dado cuenta? Muchísima gente cree que Facebook es gratuito, cree que en Facebook todo es gratis, eso es UNA GRAN MENTIRA. ¿En Facebook se venden productos, sabes cuál es el producto? EL PRODUCTO ERES TU.
Facebook le vende tu información a los anunciantes para que ellos muestren su publicidad a las personas que comparten tus intereses. Los anunciantes apuntan y llegan así a los visitantes de tu Fanpage.


3.    EL BUSCADOR DE FACEBOOK APESTA

Los buscadores, especialmente Google, son la piedra angular sobre la cual descansa el Internet pues sirven para darle orden a la red. En Facebook los resultados que muestra el buscador son malos, son incompletos, son terribles. Lo peor es que a diferencia de Google en Facebook no tenemos forma de conseguir posicionar bien en los resultados de búsqueda, ni siquiera podemos asegurarnos de aparecer.
Esto sucede a propósito, a Facebook no le interesa que los usuarios lleguen a ti a través de su buscador, lo que le interesa es que les compres publicidad pagada para atraer visitantes a tu Fanpage.


4.    LAS ESTADISTICAS DE FACEBOOK SON MALAS

A pesar que están en constante evolución las estadísticas de visitas y comportamiento de usuario de Facebook están muy lejos de ser lo que es Google Analytics. Teniendo tu página web y Google Analytics tienes la posibilidad de conocer muchísimo mejor a tu audiencia con cientos de datos y métricas que te sirven para orientar tu estrategia de marketing y contenidos.


5.    EL DISEÑO DE FACEBOOK ES MUY POBRE

Seamos realistas, a pesar de sus mejoras en el tiempo el diseño de Facebook es plano y aburrido, totalmente uniforme, y no te permite personalizar nada para mejorar la imagen de tu empresa en tu Fanpage. Todo está predeterminado: colores, dimensiones de imágenes, textos, tipo de letra, etc. Hagas lo que hagas tu fanpage en Facebook se verás prácticamente igual a millones y millones de otros fanpage.
En tu propio website las posibilidades son ilimitadas y puedes definir cada detalle a la medida de tus deseos.


6.    EL ALCANCE DE TUS PUBLICACIONES ES CADA VEZ MÁS LIMITADO

Antes, en los viejos tiempos, tus publicaciones llegaban a todos los seguidores de tu fanpage. Eso ha ido cambiando poco a poco, hasta reducirse dramáticamente. Hoy en día lo que publicas en Facebook llega solo a un pequeño grupo de tus seguidores y esto se debe a que a Facebook le interesa que le pagues por llegar a más gente. Por eso cada vez que publicas algo inmediatamente Facebook está ofreciéndote llegar a XXX miles de personas por unos cuantos soles.


7.    ES IMPOSIBLE QUE MUESTRES DE MANERA ORDENADA TUS PRODUCTOS O SERVICIOS EN FACEBOOK

Muchas empresas usan los álbumes de fotos para mostrar sus productos como si fuera un catálogo de productos. Crean álbumes de fotos para cada categoría de productos y luego suben una foto para cada producto y en el texto de la publicación describen el producto. Nadie en su sano juicio recorrerá los cientos de fotos que tengas en tus álbumes hasta encontrar el producto de su interés. Lo único que vas a conseguir es que el usuario se vaya. Lo peor es que no hay forma de que ordenes esto. Existen apps que puedes instalar en tu fanpage, aplicaciones de terceros, pero normalmente son complicadas de usar y/o muestran publicidad de terceros para financiarse.


8.    FACEBOOK ES UN MEDIO CERRADO

Todo lo que hagas en Facebook solo es visible dentro de Facebook. Si no eres un usuario registrado entonces tu información permanecerá oculta para los ciudadanos del exterior. A pesar que pareciera que todo el mundo está en Facebook esto no es verdad, no todos lo están pero sobretodo los que están no están todo el tiempo. 
Cuando la gente está interesada en comprar algún producto o servicio lo primero que hace es buscar en Google y busca opciones. Tu fanpage no va a aparecer en lo resultados de búsqueda de Google porque Facebook es cerrado y eso significa que vas a perder muchísimas oportunidades de venta si es que no apareces en esos resultados.
Solo la información más general en Facebook aparece en los resultados de búsqueda de Google así es que lo más probable es que los usuarios interesados jamás lleguen a tu fanpage.


9.    LA IMAGEN QUE DAS ES POCO PROFESIONAL

Seamos realistas, vivimos en un mundo basado en apariencias y percepciones. Se dice que solo tienes una oportunidad de impresionar a un usuario. Si la única presencia que tienes en Internet es un perfil gratuito en Facebook entonces a sus ojos vas a lucir poco profesional, mezquino, como alguien que no es capaz de invertir en la promoción de su negocio pues ni siquiera puede pagar una página web.


10.    ESTAS OBLIGADO A DEDICARLE TIEMPO PERMANENTEMENTE A TU FANPAGE

Si no te ocupas a diario o muy frecuentemente de publicar en tu fanpage entonces serás percibido como descuidado, como que no le das importancia y por lo tanto no serás tomado en serio. Es terrible cuando uno entra a un fanpage de empresa en Facebook y te das cuenta que su última publicación fue hace 10 meses. ¿Qué pasó allí? ¿En todo este tiempo esa empresa no tiene nada que decir? ¿Nada que compartir? ¿No le interesan sus seguidores en Facebook? De esta forma lo único que harás es sembrarle la duda al usuario de si tu negocio existe aún.


CONCLUSIONES

Facebook es importante aún, no sabemos por cuánto tiempo más lo será, pero mientras lo sea nuestro negocio debe mantener una presencia activa en esta plataforma. Pero esta presencia debe ser como se dijo líneas arriba solo un pilar de nuestra estrategia digital. Debería ser un lugar donde captar el interés de los usuarios para luego llevarlos a nuestra casa (nuestra página web) y allí desplegar todas nuestras armas para convertirlo en cliente.
Si estás de acuerdo o en contra de lo que digo házmelo saber en los comentarios y si tienes otras razones para agregar a esta lista pues me encantaría conocerlas para ir mejorándola.

Eduardo Rosadio

Soy desarrollador web desde el año 2001. Durante mis años de trabajo he desarrollado más de 1000 sitios web para empresas de todos los rubros y tamaños.

En los últimos años me he especializado en el marketing por Internet para ayudar a mis clientes, mayormente pequeñas empresas, a llegar a nuevos clientes a través de Internet.

No te vayas sin dejar un comentario